viernes, 25 de septiembre de 2020

Viviendo la Vida de Dejar Ir - Joseph Prince - Capítulo 19


 

Capítulo 19

DEJEMOR IR Y VIVAMOS LARGO

 A algunos de ustedes que leen este libro los médicos les han dicho que sus días son contados, que solo tienen unos pocos años o tal vez incluso meses para vivir. O quizás tus padres fallecieron cuando aún eran jóvenes, y tienes miedo de que tú también morirás joven. Con el debido respeto a los médicos (gracias a Dios por los médicos, que están en el mismo lado luchando contra las enfermedades y las dolencias), las cosas que son imposibles para el hombre son posibles con Dios. Lo que sea que te hayan dicho los médicos, quiero que sepas que la Palabra eterna del Dios viviente declara que con larga vida, Él te satisfacerá (ver Sal. 91:16). Así que mantengámonos unidos en la fe en esta promesa de la Palabra de Dios.

Este capítulo trata sobre el deseo de Dios de que vivas una vida larga y saludable, una vida de dejar ir libre para disfrutar plenamente de las bendiciones que Él ha preparado para ti. Creo que el  Señor tiene secretos ocultos para la salud en Su Palabra que te bendecirán, especialmente cuando ves cómo está todo relacionado con lo que hemos estado hablando a lo largo de este libro. Y mientras sigues leyendo, oro para que el Señor establezca su corazón con Su promesas y expulsar cada temor en tu vida.

 

Un corazón en paz da vida al cuerpo

 

Este capítulo es tan vital porque te voy a mostrar cómo vivir la vida de dejar ir, viviendo sin estrés y caminando en su shalom: todas las cosas que hemos estado hablando en este libro, tenga un impacto en nuestra salud. ¿Quieres que la vida sea liberada en tu cuerpo? La Biblia nos dice cómo. Déjame mostrarte algunas diferentes traducciones de Proverbios 14:30 para que podamos ver más claramente lo que el Espíritu Santo quería decir:

 

El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos.

Proverbios 14:30 NVI

Un corazón tranquilo conduce a un cuerpo sano; los celos son como el cáncer en el huesos.

Proverbios 14:30 NLT

Un corazón tranquilo es vida para el cuerpo, pero la pasión es podredumbre para los huesos.

Proverbios 14:30 NASB

 

¿No es sorprendente leer todas estas traducciones juntas? Cuando estás meditando en un verso, esta es una forma en la que realmente puedes profundizar para masticar las verdades en un solo verso Veamos la traducción de New King James de este versículo:

 

Un corazón sano es vida para el cuerpo, pero la envidia es podredumbre para los huesos.

Proverbios 14:30

 

La palabra hebrea para "sano", que describe el corazón en este versículo, es la palabra marpe, que significa "una sanidad" o "cura". Entonces, ¿qué te dice todo esto? Cuando tu corazón está en paz, cuando está tranquilo y pacífico, se convierte en un corazón sanador eso le da vida a tu cuerpo! En otras palabras, si quieres vivir mucho tiempo, ten una actitud relajada. ¡No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo (véase Juan 14:27)!

 

Si quieres vivir mucho tiempo, no dejes que tu corazón se turbe, ni tengas miedo.

 

Secretos de sanidad en el idioma hebreo

 

¿Puedo tomarme un tiempo para mostrarte algunos secretos más sobre la salud sobrenatural ocultos en el idioma hebreo? Así es como se ve Marpe en hebreo:

Recordando que el hebreo lee de derecha a izquierda, cuando quitas la primera letra, mem ( ), para llegar a la raíz de este sustantivo, obtendrá la palabra rapha:

Rapha significa "sanar", y esta es la misma palabra que el Señor usa para referirse a Él mismo como nuestro Jehová Rapha, "el Señor que te sana" (Ex. 15:26). Ahora si yendo un paso más allá, veremos que rapha está estrechamente relacionado con el verbo raíz raphah, que significa "relajarse, dejarse ir".

En otras palabras, en hebreo, la sanidad está estrechamente vinculada al acto de relajarse. Encuentro esto muy interesante. Relajarse. ¿Esto no te recuerda lo que he estado compartiendo contigo sobre dejar ir sus preocupaciones, relajarse y permitir que Su provisión fluya a través de esas tuberías del cielo? ¿Esto tampoco te recuerda al ritmo de gracia sin esfuerzo? También confirma la conexión que acabamos de leer sobre en Proverbios 14:30, de tener un corazón tranquilo y cómo eso da vida a nuestros cuerpos.

Hay más verdades ocultas en la palabra rapha que quiero mostrarte. Cada letra hebrea tiene una imagen o idea correspondiente. Lectura de derecha a izquierda, de la primera letra de rapha es resh, la letra del medio es pey y la última letra es aleph.

La imagen asociada con resh es una cabeza. Eso es lo que solíamos pensar y para meditar. La imagen que corresponde a pey es la de una boca: lo que usamos para hablar. Finalmente, la imagen vinculada a la letra aleph es el buey de sacrificio.

 

Poniéndolos todos juntos, ¿qué ves? ¡La sanidad llega cuando la cabeza y boca hablan del sacrificio! Cuanto más meditamos y hablamos sobre el sacrificio que nuestro Señor Jesús hizo en la cruz, más caminaremos en la salud que Él pagó por nosotros para poseer. Si confías en el Señor para sanarte hoy, sigue pensando y hablando de su sacrificio. Sigue meditando en versos que hablan de Su obra terminada. Declara por fe que ciertamente Él ha soportado todas tus enfermedades y llevó todas tus dolencias (ver Isaías 53: 4). Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida (ver Sal. 103: 2–4).

 

Las palabras de Dios son salud para toda tu carne

 

Déjame mostrarte otra porción de la Escritura:

 

Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo.

Proverbios 4: 20–22 (negrita mía)

 

¿Qué nos dice Dios que hagamos? Él nos dice que prestemos atención a sus palabras y que inclinemos nuestros oídos a Sus dichos. Él nos exhorta a no dejar que sus palabras se aparten de nuestros oJosué Esto significa que debemos mantener nuestro enfoque y atención en Sus palabras. Sin importar los informes negativos o diagnósticos que hayamos recibido, mantengamos nuestros ojos en Sus palabras y nunca las pierdas de vista. Dejemos que sus promesas penetren profundamente nuestros corazones. Y cuando hacemos eso, la Biblia declara que Sus palabras "son vida para aquellos que las encuentran, y salud a toda su carne". Por cierto, la palabra hebrea para salud aquí es marpe. La Palabra de Dios está sanando a toda nuestra carne. Es curativa para nuestros ojos. Es curativa para nuestros riñones. Es curativo para nuestros huesos. Es curativa para nuestra piel. Es curativa para nuestros pulmones. ¡Es curativa para toda nuestra carne! ¡Ni una sola parte de nuestros cuerpos quedará sin tocar por el poder sanador de la Palabra de Dios!

Muchos tratamientos funcionan en un área de su cuerpo pero pueden resultar en efectos negativos en otras partes de su cuerpo. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden evitar que la tuberculosis ataque tus pulmones pero podrían hacerte sufrir mareos. Otro tratamiento podría detener las células cancerosas pero hacer que pierda el apetito y sufrir anemia. Si estás pasando por tales tratamientos hoy, ¿puedo animarte a no dejar que la Palabra de Dios se aleje de tus ojos? Incluso mientras escuchas consejo de tu médico, guarda la Palabra de Dios en medio de su corazón y contrarresta cualquier posible efecto secundario de tu tratamiento médico con la espada del Espíritu, ¡que es la palabra de Dios! Sigue leyendo, escuchando y hablando sobre nuestro Señor Jesús, quien "curó todo tipo de enfermedades y todo tipo de enfermedades" (Mateo 4:23).

Sigue declarando que Su Palabra es salud para toda tu carne. ¡Recibe el shalom que nuestro Señor Jesús te legó y sigue meditando sobre cómo da vida a tu vida todo el cuerpo!

 

Si está recibiendo tratamiento médico hoy, contrarreste cualquier posible efecto secundario con la Palabra de Dios.

 

Pero, Pastor Prince, ¿no puede ver cuán grande es este crecimiento? ¿No puedes ver esta placa de rayos-X? Mi amigo, ¿puedo animarte a mantener la vista en la Palabra escrita de Dios?

De hecho, dice: "No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18). Ese análisis de sangre y lectura de marcadores de cáncer son temporales; la Palabra de Dios es eterna. Ese informe médico y la tomografía computarizada son naturales; la Palabra de Dios es sobrenatural. El hombre está sujeto a fracasos y errores; Dios nunca falla ¿Amén? ¡Cuanto más pienses y pronuncies Su Palabra, más podrás experimentar su sanidad sobrenatural!

 

Liberado de cáncer en la vejiga

 

Permítanme compartir con ustedes un poderoso testimonio de Dana, quien se paró en la Palabra con su esposo y vio al Señor librarlo del cáncer en la vejiga. Cuando su esposo descubrió que estaba sangrando al orinar, fueron a ver a un médico que les dijo que tenía una condición en la próstata. Pero a medida que el sangrado continuaba empeorando, Dana sintonizó mi programa un día y me escuchó enseñar sobre la Santa Comunión y posición en la Palabra de Dios para nuestra sanidad, salud e integridad. Ella compartió lo que había escuchado con su esposo y comenzaron a participar de la Santa Comunión juntos. También comenzaron a agarrarse de  Escrituras de sanidad y confesar el Salmo 91 y 1 Pedro 2:24 sobre él y su condición.

Se aferraron a la Palabra y practicaron el participar de la Cena del Señor tal cómo habían leído en la Palabra, incluso cuando recibieron noticias del médico de su esposo de que el sangrado fue causado por un tumor agresivamente maligno en su vejiga. A pesar de retirarlo, se les dijo que el cáncer se había extendido a la pared interna de la vejiga y que a su marido le tuvieron que extirpar la vejiga. Pero quiero que veas lo qué dijo Dana sobre cómo ella y su esposo respondieron a las noticias y qué sucedió a continuación:

 

Aunque este fue un informe desanimador, continuamos creyendo al Señor Jesús confesando Su Palabra y participando de la Sagrada Comunión.

Cuando fuimos a la biopsia, el médico citó a mi esposo, los resultados demostraron que no se encontraron rastros de cáncer ni tumores nuevos en la vejiga de mi esposo. ¡Gracias a Jesús por la victoria y su obra terminada! ¡Toda la gloria a él!

¡Alabado sea el Señor! ¡Qué testimonio tan inspirador del poder de la Palabra de Dios para traer salud y vida a nuestros cuerpos. Los síntomas pueden no desaparecer de inmediato, ¡pero a medida que sigas creyendo, meditando y declarando Su Palabra, esa Palabra no volverá vacía!

 

Recibe tu sanidad

 

Amado, mientras te aferras a Su Palabra, cualquiera que sea tu condición, yo estoy creyendo también contigo por tu completa sanidad en el poderoso nombre de Jesús. Tranquilízate. Deja de esforzarte y conoce que Él es Dios. Quédese quieto y ve la salvación, la ayuda y la liberación de tu Dios. No te ha olvidado. Al nombre de Jesús, toda rodilla se dobla. Cualquier enfermedad, cualquier dolencia, cualquier condición que puedas tener, se inclina ante Jesús. Entonces, en el nombre de Jesús, se sanado. Ahora mismo, ese mismo Espíritu Santo que resucitó a Jesucristo de entre los muertos revive tu cuerpo.

Recibe esa infusión de fuerza. Reciba la renovación de la juventud como el águila y ¡restauración de la fuerza en el nombre de Jesús!

 

Dios quiere satisfacernos con larga vida

 

¿Sabes que Dios quiere que disfrutes de una vida larga, satisfactoria y saludable? Es una bendición vivir para ver a los hijos de nuestros hijos (ver Salmos 128: 6). Pero nuestro Padre celestial no solo quiere que vivamos mucho tiempo. Como vimos en los capítulos anteriores, Él también quiere que disfrutemos días del cielo en la tierra en cada área de nuestras vidas (ver Deuteronomio 11:21), y esto significa que incluso a medida que avanzamos en edad, no es la voluntad de Dios para nosotros vivamos con enfermedad y dolor.

 

Dios quiere que disfrutes de una vida larga, satisfactoria y saludable.

 

¿Has escuchado a personas decir cosas como "Debo estar envejeciendo? Soy tan olvidadizo hoy en día" o "La edad me está alcanzando: mi cuerpo no funciona tan bien como solía"? Mi amigo, no aceptes la mentira de que tu cuerpo tiene que deteriorarse a medida que envejeces. No aceptes que es "normal" debilitarse o tener alguna enfermedad relacionada con la edad. Puede ser cierto para la gente del mundo, pero en cuanto a ti, hijo de Dios, ¡Cristo te ha redimido de toda maldición (ver Gálatas 3:13)!

Puedes confiar en Dios para ser como Caleb, uno de los dos únicos espías que llegaron a la tierra prometida porque eligió creer las promesas de Dios en lugar de mirar a los gigantes de la tierra. A la edad de ochenta y cinco años, Caleb le pidió a Josué una montaña llena de gigantes y pasó a conquistarla junto con sus hiJosué Caleb declaró: “Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar” (Josué 14:11). Habían pasado cuarenta y cinco años desde que Moisés lo envió por primera vez a espiar la tierra, pero el Señor no solo lo había mantenido vivo (véase Josué 14:10), ¡sino que también lo mantuvo robusto, sano e igual de fuerte para la guerra! También puedes confiar en que seas Dios como Moisés, que tenía 120 años cuando murió, "sin embargo, su vista era clara y él era tan fuerte como siempre ”(Deuteronomio 34: 7 NTV ).

Señoras, la Biblia las llama hijas de Sara (véase 1 P. 3: 6). Cuando Sara era en sus sesenta años, la Biblia nos dice que los egipcios vieron "que ella era muy hermosa" (Génesis 12:14) y la llevaron al harem de Faraón. Esto le sucedió a Sara nuevamente cuando ella tenía unos noventa años, con Abimelec, rey de Gerar, que también la llevó a su harem (ver Génesis 20: 2). Ahora, estos eran reyes paganos que habían elegido las más hermosas mujeres de su tierra. ¿Qué te dice eso? Dios renovó su juventud.

¡Puedes confiar en que Dios será como Sara y que tu juventud se renovará como el águila (Salmo 103: 5)!

 

El secreto de George Müller para una larga vida

 

Uno de mis héroes del siglo XIX es George Müller. En el transcurso de su vida, Müller estableció 117 escuelas cristianas que ministran a unos 120,000 jóvenes. Distribuyó más de 285,000 Biblias, más de 1.4 millones de copias del Nuevo Testamento, y más de 240,000 otros libros y folletos religiosos. Él financió más de cuatrocientos misioneros, incluido Hudson Taylor, en diversos grados. En 1875, a la edad de setenta, comenzó un período de diecisiete años de viajes misioneros donde predicó en casi cuarenta países, incluidos los Estados Unidos, India, Australia, Japón y China. Pudo predicar en inglés, francés y alemán. Él era también bien versado en hebreo, griego y latín.

En el año en que cumpliría noventa y tres, visitó a dos de sus amigos, quienes eran unos diez años más jóvenes que él. Se dio cuenta de que era mucho más fuerte que ellos y aún podían servir activamente al Señor, mientras que ya no podían. Después de esas reuniones, comentó: "Me alejé de estos dos amados hermanos, sintiendo que yo era bastante joven en comparación con la fuerza, aunque muy viejo. ¡Oh, qué amable y bueno ha sido mi Padre celestial conmigo! Yo no tengo molestias ni dolores, no tengo reumatismo, y ahora en mi noventa y tres años, puedo hacer un día de trabajo en las casas de huérfanos con tanta facilidad y comodidad para mí como siempre". 

Qué maravillosa imagen de fe para nosotros: ¡estar sirviendo al Señor en nuestros noventa y no experimentar dolores ni molestias en absoluto! Cuando Müller falleció más tarde ese año, él simplemente se fue para estar con Jesús. Había dirigido una reunión de oración en su iglesia una tarde y su cuerpo fue encontrado en su estudio a la mañana siguiente, completamente sin ninguna enfermedad Creo que así es como todos los creyentes deberían irse. ¡Cuando estamos satisfechos simplemente nos dirigimos a estar con el Señor sin ningún dolor o sufrimiento!

Cuando le hicieron la pregunta, "¿Cuál es el secreto de tu larga vida?" Müller, quien leía la Palabra todos los días, la atribuían a tres causas, una de las cuales era el amor que sentía por las Escrituras y el constante poder de recuperación que ejercían sobre todo su ser. ¡Hay un revivir, purificar, resucitar, rejuvenecer, y poder prosperar en la Palabra de Dios! Por eso el enemigo no quiere que pases tiempo en la Palabra, ¡pero no dejes que te impida cosechar lo maravilloso beneficios que el Señor quiere que disfrutes!

 

Hay un poder revitalizador, purificador, resucitador y rejuvenecedor en la Palabra de Dios.

 

Deja ir y vive mucho tiempo

 

Hay otra razón que estoy compartiendo contigo sobre la vida de George Müller. Yo creo que vivió una vida larga y significativa y fue usado poderosamente por Dios porque él realmente viví la vida de dejar ir de la que hemos estado hablando a lo largo de este libro. Yo creo que vivió en la realidad de Filipenses 4: 6–7, que dice:

 

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Müller dijo: "Durante más de setenta años no he estado ansioso". ¿Puedes imaginarte vivir la vida sin ansiedad? Y no vivió una vida sin ansiedad porque estaba escondido en una montaña en algún lugar sin exigencias para él. Su la vida era muy plena y, aparte de muchos otros logros, fue responsable proveer y cuidar a más de diez mil huérfanos durante su vida.  

Algunos de nosotros somos superados por el estrés cuando tenemos dos o tres hijos que cuidar. ¿Te imaginas las demandas que vienen con vivienda, alimentación, ropa y educación de diez mil niños? Y sin embargo, esto es lo que dijo: "Es el gran privilegio del hijo de Dios de no estar ansioso. Y es posible alcanzarlo incluso en esta vida; sí, en medio de grandes dificultades, grandes pruebas”.

¿Sabes cómo Müller fue capaz de no estar ansioso? Él dijo: "He echado mis cargas sobre el Señor, y Él las ha llevado por mí. El resultado de eso ha sido que 'la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, ha guardado mi corazón y mente." Tú y yo somos hijos de Dios. Al igual que Müller, tenemos el gran privilegio de no dejar que nuestros corazones se turben incluso cuando nos enfrentamos a desafíos. ¡Tenemos el gran privilegio de poner nuestras preocupaciones en manos de Aquel que nos ama y de disfrutar la paz que nuestro Señor Jesús vino a darnos!

 

Cómo disfrutar largura de días

 

Se han realizado muchos estudios sobre centenarios y siempre se describe la longevidad como algo que puedes "lograr" si haces lo correcto, como vigilar tu dieta y hacer ejercicio. Hace varios años, Wendy y yo vimos un documental de televisión en el que dos científicos habían estudiado a los centenarios en Okinawa, Japón, durante más de tres décadas. Llegaron a la conclusión de que la longevidad de los centenarios podría ser atribuida a varios factores, incluida la genética, la dieta, un estilo de vida activo, así como una actitud relajada a la vida. Al parecer, muchos de los centenarios tienen un dicho común en su cultura: "No te preocupes, funcionará". Estamos de acuerdo en que estas cosas son importantes, por supuesto. Pero todos estos son medios naturales. ¿Te gustaría escuchar a Dios prescripción sobrenatural para una larga vida?

 

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Deuteronomio 30: 19–20 (negrita mía)

 

¿Viste eso? La Biblia dice que el Señor es tu vida y la duración de tus días. La duración de tus días es una persona: ¡Jesús! Nuestra longevidad y las bendiciones que podemos disfrutar no se basan en lo que necesitamos hacer, sino que dependen de Él, quien es todopoderoso, omnisciente y lo mejor de todo, ¡todo amoroso! Gracias a él, nosotros podemos tener una seguridad inquebrantable, una alegría indescriptible y una paz que supera todo entendimiento.

 

Nuestra longevidad no se basa en lo que necesitamos hacer, sino que depende de Jesús, quien es todopoderoso, omnisciente y amoroso.

 

Déjame mostrarte otro poderoso pasaje de la Escritura:

 

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.

Salmo 91: 14–16 (negrita mía)

 

El secreto de la larga vida se encuentra en la última línea, que dice: " Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación”. ¿Sabes cuál es la  palabra hebrea para "salvación" en este versículo? Es Yeshua, el nombre de Jesús en hebreo. En otras palabras, el versículo se puede leer como: "Con larga vida lo satisfaré y mostraré a él, mi Yeshua ", o" con larga vida lo satisfago mostrándole a mi Jesús".

Mientras más de Jesús veas en la Palabra, más vivirás. Y Dios te dará larga vida para que puedas ver más y más y más de su Hijo. ¿Por qué? ¡Para que tú puede compartir las buenas noticias de su salvación con personas que no conocen las glorias de Su hijo!

 

Mientras más de Jesús veas en la Palabra, mucho más vivirás.

 

Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció a dos discípulos en el camino de Emaús. Pero la Biblia nos dice que Jesús refrenó sus ojos para que no pudieran reconocerlo en su forma resucitada. Entonces, " Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27).

Hasta que lo vieron en la Biblia, nuestro Señor Jesús refrenó sus ojos de reconocerlo. Le pregunté al Señor una vez: "¿Por qué restringiste sus ojos de verte? ¿No hubiera sido mejor para ellos haberte visto físicamente?

Su respuesta me conmovió. Nunca he escuchado a nadie compartir o predicar sobre esto. Él me dijo, “Era más importante para ellos verme en las Escrituras que verme en persona". Era más importante para los discípulos verlo en la Palabra que verlo en persona. Esto nos da esperanza a todos porque aunque no podamos ver físicamente a Jesús hoy, todos podemos verlo en las Escrituras. La larga vida está conectada a ver a Jesús en la Palabra de Dios, y por eso me encanta exponer verdades acerca de mi Señor Jesús en la Biblia. Creo que mi trabajo como predicador es magnificar la hermosura de Jesucristo y proclamar su obra terminada. Jesús es "el pan de vida "(Juan 6:35). Él es nuestra "agua viva" (Juan 4:10). Él es "la resurrección y la vida "(Juan 11:25). Que todos veamos a Jesús y nos alimentemos de Él porque cuando lo hacemos participamos de su vida de resurrección, su salud divina y su promesa de una larga vida, buena vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario