miércoles, 23 de septiembre de 2020

Viviendo la Vida de Dejar Ir - Joseph Prince - Capítulo 17

 











Capítulo 17

EXPERIMENTANDO BENDICIONES EN EL MATRIMONIO 

Hemos estado estudiando cómo vivir juntos la vida de soltar, y oro para que marqué una diferencia para ti y te  ayudé a vivir con una mayor libertad del miedo, el estrés, y ansiedad que nunca antes.

Si está casado pero tú y tu cónyuge están constantemente discutiendo y consiguiendo estar molestos el uno con el otro, es difícil vivir la vida de dejar ir. Es por eso que en este capítulo, yo quiero mirar el corazón de Dios para tu matrimonio y cómo puedes invitar al Señor Jesús a tu matrimonio para que puedas vivir la vida victoriosa y libre como pareja. No trates de lidiar con todo el estrés y las ansiedades por tu cuenta; aprende a vivir le dejar ir en la vida en pareja. Juntos, pongan en práctica lo que han aprendido de este libro.

Por ejemplo, puede convertirse en un juego para atraparnos con ansiedad y recordarse entre ustedes para no dejar que sus corazones se turben. Decide que los dos siempre serán rápidos para perdonarse y dejar ir cualquier daño al Señor. Encuentren mensajes centrados en Cristo que pueden escuchar juntos y compartir las partes que te hablaron con tu cónyuge. Si están pasando por un problema de salud o financieros, encuentren promesas en la Palabra de Dios en las que pueda meditar como pareja. Pídanle al Señor quien está siempre a su favor, que los ayude a mantenerlo en sus conversaciones y a mantenerlo siempre en el centro de su matrimonio.

Existe tal poder cuando tú y tu cónyuge están de acuerdo. Nuestro Señor Jesús dijo: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:19). Juntos, pueden aceptar echar todas sus preocupaciones al Señor. Echen todo el cuidado de mantener a su familia, sobre la educación de sus hijos y sobre las facturas a pagar, porque Él se preocupa por ti y tu familia. Juntos, pueden aceptar permanecer en reposo en lugar de estar estresados y nerviosos. Recuérdense mutuamente que el Señor mismo lucha sus batallas contra cualquier enfermedad crónica, cualquier falta de tiempo el uno para el otro, y contra cualquier adicción que haya puesto presión en tu matrimonio. A medida que sigues centrándote en el Señor Jesús y su obra terminada en lugar de centrarse el uno en el otro, creo que Él te acercará a tu cónyuge y ¡hará que tu matrimonio sea más fuerte que nunca antes!

 

Días del cielo en tu vida familiar 

¿Quieres saber lo que Dios prometió que sucedería si sigues recordando su bondad y escuchando su palabra? En el libro de Deuteronomio, Dios les dice a los israelitas que "escuchen diligentemente" sus mandamientos (Deuteronomio 11:13 KJV ). Si estudias el verso en hebreo, "escucha con diligencia" está compuesto de shama shama , que literalmente significa "escucha, escucha". Hace unos capítulos, miramos cuán importante es escuchar porque las bendiciones de Dios vienen de nosotros escuchando. Cuando nosotros shama shama , esto es lo que el Señor nos promete:

 

Para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

Deuteronomio 11:21 

La promesa de que podemos tener "días de cielo en la tierra" está en el contexto de la vida familiar. ¿Quieres experimentar "días de cielo" en tu matrimonio? ¿Deseas tener un matrimonio lleno de amor y afirmación, en lugar de conflictos y ¿contención? ¡Entonces sigan escuchando Su Palabra juntos!

Tal vez estás pensando, ¡pero mi matrimonio se siente más como el infierno que el cielo tierra! Sé que con todas las presiones y el estrés que enfrentas a diario, es posible que tu vida familiar y tu matrimonio no siempre se sientan como el cielo en la tierra. Pero es una promesa a la que puedes aferrarte, y oro para que cada persona que lea este libro camine en una medida cada vez mayor de esta maravillosa promesa en los días venideros. 

Tener "días de cielo en la tierra" es una promesa a la que podemos aferrarnos y caminar en una mayor medida de en los días por venir.

 

 Presiones sobre los matrimonios

 

Dios ordenó el matrimonio como un pacto poderoso. La Biblia declara que uno puede hacer huir a mil, pero dos pueden poner a diez mil en fuga (ver Deuteronomio 32:30). Ahí esta el poder exponencial en un matrimonio. No sorprende que el enemigo quiera que los matrimonios fracasen. Los ataques a los matrimonios provienen de varios frentes. Leí que la parte superior de las razones por las cuales fracasan los matrimonios incluyen lidiar con problemas financieros; falta de comunicación; grietas derivadas del estrés de criar niños; la calidad de intimidad física; infidelidad; problemas relacionados con adicciones como drogas, alcohol, y juegos de azar; abuso físico o emocional; incompatibilidad en personalidades; expectativas irrealistas; y la falta de tiempo de calidad juntos. Quizás muchas de estas razones te suenan familiares y actualmente las está experimentando en tu propio matrimonio

Quizás estás leyendo esto y estás llorando en tu corazón porque tu matrimonio no está en un buen lugar. Tal vez no puedas recordar la última vez que tú y tu cónyuge hablaron muy bien el uno al otro, y mucho menos de la mano. La intimidad ha estado fuera de la cuestión debido a la tensión constante entre usted y su cónyuge. Profundamente, crees que todavía amas a tu cónyuge, pero cada conversación que has intentado ha terminado con voces elevadas, palabras enojadas y corazones heridos. O tal vez sientes que estás viviendo una mentira. En el exterior, todo en tu matrimonio se ve bien. Vives en una bonita casa, haces cosas en familia y financieramente, lo estás haciendo bien. Pero por dentro, tu corazón se ha enfriado y se siente como que tu cónyuge es solo tu compañero de cuarto o peor, un extraño. Quizás tú estás preguntándote: ¿Dónde está la provisión y la gracia de Dios en todo esto? Mi amigo, quiero que sepas que a Dios le importa. Se preocupa por tu familia y se preocupa por tu matrimonio.

No te rindas. ¡Creo que Dios tiene una palabra para ti en las próximas páginas que puede cambiar tu matrimonio sobrenaturalmente!

 

Tu matrimonio es importante para Dios

 

La familia era la primera prioridad de Dios. Mucho antes de que Dios ordenara una iglesia, Dios ordenó la institución de la familia en el jardín del Edén. No creo que fue por coincidencia que el primer milagro que Jesús realizó cuando caminó sobre la tierra fue en una fiesta de bodas. Antes de curar a cualquiera que estuviera enfermo, antes de que él multiplicara el pan y el pescado para alimentar a los hambrientos, incluso antes de resucitar a los muertos, nuestro Señor comenzó su ministerio convirtiendo el agua en vino en una boda. ¿Eso no te da una visión maravillosa del corazón de Dios para tu matrimonio? La palabra de Dios está tan llena de verdades acerca de su provisión sobrenatural para su matrimonio y oro por eso mientras sigas leyendo, Él te hará entrar en un nuevo nivel de intimidad en tu relación con tu cónyuge.

No importa cuán maravilloso sea el hombre con el que te casaste o cuán increíble sea su esposa, habrá momentos en los que va a ir a través de valles en su matrimonio. Y si estás en un valle en este momento o no, hay tantas verdades que podemos aprender estudiando lo que hizo nuestro Señor Jesús en esa boda en Cana, y quiero comenzar destacando esto: el amor humano puede agotarse. Al igual que la pareja se quedó sin vino en su fiesta de bodas en Cana, muchos matrimonios se quedan sin amor cuando se construyen únicamente en el amor humano. Si estás divorciado o divorciado, sepa que, en Cristo, por lo tanto, ahora no hay condenación (ver Rom. 8: 1). Dios te ama y oro que experimentarás Su restauración y provisión de gracia en cada área de tu vida.

Tú y yo sabemos que no es el corazón de nuestro Padre celestial para nuestros matrimonios estén marcados con conflictos, estrés y pérdida de amor. Solo observa lo que nuestro Señor Jesús hizo cuando fue invitado a una boda y se acabó el vino: convirtió el agua en vino. De hecho, el vino resultante era tan bueno que cuando el maestro de ceremonias lo probó, se maravilló de que el novio se hubiera quedado con el "mejor vino" para el final (ver Juan 2: 1–11 NTV). Quizás el vino se haya agotado en tu matrimonio. Hubo una vez, emoción y romance, pero las demandas se acumularon y el vino se acabó.

Llegaron los bebés. Había pañales para cambiar y bocas para alimentar, y el vino se acabó. Había jefes que complacer, plazos que cumplir y el vino se acabó.

Las demandas, el estrés y las cargas pueden tener un impacto negativo en nuestras relaciones y matrimonios. Las preocupaciones pueden hacer que te pongas de mal genio e irritable y llevarlos a comenzar a liberarse del estresarte el uno al otro. Tu ansiedad puede poner una gran tensión en tu matrimonio e incluso afecta la intimidad. Por eso es tan importante para que vivamos la vida de dejar que seas más consciente de la abundante provisión de Dios para nosotros que las demandas que se nos imponen.

Si siente que el vino se ha acabado, sepa que cada matrimonio necesita un

"Tercero" para prosperar. Se llama Jesús. La Biblia nos dice que "un cordón triple no se rompe rápidamente” (Ec. 4:12). Cuando lo invitas a tomar el lugar central en tu matrimonio y cada uno extrae de Él en lugar de constantemente hacer retiros el uno del otro, tu matrimonio puede fortalecerse en lugar de agotarse, incluso cuando las demandas se acumulan. 

Cada matrimonio necesita un "tercero" para prosperar. Se llama Jesús. 

Cuando pones a tu cónyuge en un lugar donde toda tu felicidad depende de tu cónyuge, te decepcionará. Solo el Señor puede tomar ese lugar. Tu cónyuge no puede ser Dios. Cuando mantienes tus ojos en el Señor en lugar del uno al otro, pueden ministrarse unos a otros por su fuerza y ​​gracia ilimitadas, en lugar de atraer de cada uno. Cuando lo invitas a ocupar un lugar central en tu matrimonio, Él puede hacer que lo que es insípido e insípido se vuelva dulce e embriagador. Él puede infundir a tu matrimonio con más pasión y amor que cuando su matrimonio empezó. Se asegurará de que el vino nunca se agote y de que se le suministre ¡extremadamente, abundantemente, más allá de todo lo que pides o piensas (ver Ef. 3:20)!

Pastor Prince, no lo entiendes. Ha pasado demasiado tiempo. Demasiadas palabras hirientes han sido intercambiadas por demasiado tiempo. He descuidado a mi cónyuge durante demasiado tiempo. Nuestro matrimonio es irreparable.

Amados, déjenme compartir algo con ustedes: cuando Jesús convirtió el agua en vino, Él estaba mostrando que Él es el Señor del tiempo. Lleva años para la alta calidad que vino a producir, pero comprimió el tiempo y en un instante produjo el mejor vino. Puede hacer en poco tiempo lo que lleva años a través del esfuerzo humano. Un momento de su favor puede cambiar todo tu matrimonio. Ahora mismo hablo su favor sobrenatural sobre tu matrimonio. Que encuentres favor en la vista del otro y experimentes una nueva emoción y amor mutuo en el poderoso nombre de Jesús. Incluso si han pasado años desde que hubo amor en tu matrimonio, el Señor puede redimir los años que han sido desperdiciados. Cuando lo invitas a tu matrimonio, Él declara para ti hoy, "te devolveré los años que ha comido la langosta" (Joel 2:25)!

 

Un momento de su favor puede cambiar todo tu matrimonio.

 

Pídale a Dios más gracia

 

Una de las razones por las que los matrimonios se rompen es que uno de los cónyuges ha sido infiel. El adulterio es destructivo, y como pastor y consejero, personalmente también he visto muchas familias destrozadas por la dolorosa traición del adulterio. Mi corazón ha sido roto por las lágrimas, las preguntas sin respuesta y la ira intensa que la infidelidad deja a su paso. He visto el impacto que tiene en los niños, que terminan culpándose ellos mismos cuando ven el matrimonio de sus padres derrumbarse ante sus oJosué Las consecuencias son devastadoras y de gran alcance.

El adulterio está mal, y quiero dejar claro que no lo tolero de ninguna manera. Si has caído en esta área, oro para que tengas una nueva revelación de todo lo que nuestro Señor Jesús ha hecho por ti y recibe la gracia y la fuerza para salir de esa relación adúltera. En cuanto a tu matrimonio, creo que nunca es demasiado tarde para que el Señor haga un milagro. Lázaro había estado muerto durante días, pero nuestro Señor Jesús lo trajo de vuelta a la vida (véase Juan 11: 38–44). Incluso si se siente como tu amor por uno al otro ha muerto, su poder curativo y restaurador todavía puede fluir en tu matrimonio y resucitar lo que sea que esté muerto.

Podemos aprender de la historia que la Biblia registra a un hombre que cayó en adulterio. El rey David tuvo muchas esposas y concubinas. Sin embargo, no estaba satisfecho. Si cree que su cónyuge no es lo suficientemente buena para usted y que sería feliz si tuviese otro cónyuge, aprende de David. Tener otra persona no significa que estarás satisfecho. ¡La satisfacción viene del Señor!

Cuando David vio lo hermosa que era Betsabé, cometió adulterio con ella y ella quedó embarazada. Para encubrir lo que había hecho, arregló para que el esposo de Betsabé fuera asesinado. ¿No es eso tan característico de lo destructivo de la naturaleza del pecado, que siempre te lleva más lejos de lo que quieres ir? Dios entonces envió el profeta Natán para corregir a David. Quiero que prestes atención a lo que Natán dijo:

 

Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más

2 Samuel 12: 7–8 (negrita mía) 

Natán le recordó a David cómo Dios lo había provisto abundantemente en otras áreas. Pero David no le había pedido a Dios que le proporcionara lo que necesitaba en el área de su matrimonio. Muchas veces, las personas tienen la idea equivocada de que a Dios le preocupa cosas más "importantes" como la salvación y no logran traer más áreas "mundanas" como su matrimonio con el Señor. Si eso te describe, oro para que de una vez por todas veas que Dios se preocupa por tu matrimonio y que Él quiere suministrar Su gracia para tu matrimonio. No olvides que nuestro Señor Jesús eligió el primer día de un matrimonio para hacer su primer milagro. ¡Tu matrimonio es importante para él! Cuando intentas proveer para ti, terminarás en un problema más profundo.

Hoy, si no está satisfecho con tu matrimonio, la pasión se ha acabado y no hay más alegría en su relación: pídale al Señor más de su gracia en tu matrimonio. Pero seamos claros que Él no te dará una relación fuera de tu matrimonio. ¡Él les dará a ti y a tu cónyuge un nuevo deseo mutuo y infundirá lo que se ha vuelto soso con su dulce amor! 

Si no está satisfecho con su matrimonio, la pasión y la alegría se han agotado, pregúntele al Señor por más de su gracia en tu matrimonio.

 

Reciba el regalo de un matrimonio bendecido 

Pastor Prince, no sabes cómo he fallado. No merezco tener un buen matrimonio. 

Mi amigo, incluso si has fallado, el Señor aún puede cambiar las cosas. Puede que no merezcas un buen matrimonio, ¡pero el Señor aún puede bendecir tu matrimonio por de su gracia! Al experimentar su amor inmerecido e sin mérito, creo que el Señor puede hacerte ser un cónyuge aún mejor que nunca. No te lo mereces pero en la cruz, Él pagó el precio para que experimentes Sus bendiciones en tu matrimonio. Él fue tu ofrenda por la transgresión, llevando cada castigo que tú merecías para que puedas caminar en cada bendición que Él merecía (ver Ef. 2: 4–7).

En el Antiguo Testamento, el vino era referido como "la sangre de las uvas" (Deuteronomio 32:14). Jesús mismo tomó una copa de vino y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes” (Lucas 22:20). El primer milagro de Jesús en Caná fue imagen de su sangre derramada abundantemente, resultando en celebración. 

A medida que experimente su amor inmerecido e inmerecido, creo que el Señor puede causarle ser un cónyuge aún mejor que nunca. 

La única razón por la que tú y yo podemos celebrar hoy es por Su sangre derramada, que es la base de cada bendición que recibimos de Dios. La ley fue dada por Moisés. La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. El primer milagro que Moisés realizó bajo la ley fue convertir el agua en sangre, resultando en la muerte. El primer milagro de gracia de Jesús fue el convertir el agua en vino, lo que resultó en alegría y fiesta. ¿No te alegra que Jesús haya venido? Amados, es hora de dejar de lado la condenación y recibir Su gracia para tu matrimonio hoy.

 

Deje que su provisión fluya en su matrimonio 

Cada reto que puedas enfrentar en tu matrimonio ha sido asumido por tu Salvador en la Cruz. Tu parte es dejar de lado todos tus intentos, todas tus preocupaciones y todos tus arrepentimientos. Déjate llevar y descansa en su obra terminada. Estoy creyendo contigo que mientras pones tu confianza en Él en lugar de todos tus esfuerzos, su poder milagroso comenzará a fluir y lo verás hacer algo nuevo en tu matrimonio. Ahora, el romance, prestando atención a las necesidades de cada uno, comunicándose entre sí y con otros los aspectos pragmáticos de cultivar un matrimonio saludable son importantes y tienen su lugar. De hecho, he enseñado una serie completa sobre cómo la Biblia está llena de pautas prácticas sobre cómo podemos tener matrimonios exitosos. Pero la cruz necesita tomar lugar central. Que Él construya caminos donde veas desierto y cause ríos de encanto broten en los desiertos de sus corazones (véase Isaías 43: 18–19), tal como lo hizo para este hermano de mi iglesia en Singapur:

 

Mi relación con mi esposa se volvió realmente mala después del nacimiento de nuestro segundo hijo. Como padres jóvenes no pudimos hacer frente a dos jóvenes niños que estaban separados por un año. Las cosas empeoraron cuando nos estresamos en el trabajo. Nos peleábamos con frecuencia y teníamos menos tiempo cada uno con el otro. Nuestras vidas parecían girar en torno a los niños y el trabajo.

Finalmente nos separamos y contratamos abogados para poner fin a la relación. Mi esposa e hijos se mudaron para quedarse con mis suegros. En este punto oscuro en nuestras vidas, Dios nos arregló divinamente para que asistiéramos a la Iglesia de la Nueva Creación sin el conocimiento del otro. Cuando descubrí que mi esposa y los niños asistían a la misma iglesia que yo, les sugerí ir a buscarlos a la iglesia todas las semanas.

Aunque las cosas todavía estaban sombrías, tanto mi esposa como yo decidimos arreglar nuestros ojos en Jesús como nuestro único camino a la salvación. Semanas de oír y aprender sobre lo que Jesús ha hecho por nosotros lentamente nos liberó del estrés y enojo. Comenzamos a amarnos de nuevo con Jesús en medio de nosotros.

Por la gracia de Dios, mi esposa y yo finalmente nos reconciliamos y nuestra relación es ahora mejor que nunca.

Nuestro tercer hijo nació unos cuatro años después de que nos separamos, y mi esposa ha encontrado un nuevo trabajo que ofrece un mejor equilibrio trabajo-vida. Ella también fue promovida dentro de dos años, y en el tercer año fue transferida al departamento de su elección, donde el trabajo es más fácil de gestionar. De hecho con Jesús, ¡todo es posible! 

¿No te encanta cómo trabaja el Señor de maneras tan sobrenaturalmente naturales? Esta pareja no estaba tratando de resolver los problemas en su matrimonio. De hecho, tenían abogados ya comprometidos para terminar su matrimonio. Pero a medida que escuchaban sobre lo que Jesús había hecho por ellos, el agua se convirtió en vino. ¡El amor volvió a su matrimonio y su relación se volvió mejores que antes! Mi amigo si Dios pudo hacerlo por esta pareja, ¡Él también puede hacerlo por ti!

Hablo la sangre de protección de Jesús sobre el matrimonio de cualquiera que lea este libro. Para aquellos que están casados, que nunca tengan que pasar por el dolor de un matrimonio roto porque Jesús ha pagado el precio para que tengas un matrimonio bendecido y vida familiar. Si es soltero o divorciado, también puede experimentar días de cielo en la tierra escuchando y escuchando las palabras de nuestro Señor Jesús. Dejar que su Palabra se apodere de ti todos los días, eliminando cada miedo y cada carga que encuentres tan difícil de dejar ir.

Amado, mientras lo escuchas, la sanidad es impartida. Mientras lo escuchas, Él está limpiándote y renovando tu mente. Sigue mirando a nuestro Novio celestial, quien nos mostró lo que realmente es el amor y dio su vida para redimirnos. ¡Y que tu caminar en una medida cada vez mayor de su promesa de que podemos experimentar días de cielo en la tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario