viernes, 17 de diciembre de 2021

Una Imagen de Pura Gracia - Joseph Prince


Una Imagen de Pura Gracia

Dad gracias al Señor, porque es bueno. Su amor fiel permanece para siempre.
Salmo 118: 1 NTV

Hace años, estaba sentado en mi sala, simplemente pasando tiempo en la Palabra, cuando el Señor me habló y me dijo: “Hijo, estudia el viaje de los hijos de Israel desde Egipto hasta el Monte Sinaí, porque esta es una imagen de pura gracia. Ni un solo israelita murió durante este período, aunque murmuraron y se quejaron".

Nunca había escuchado a nadie predicar eso antes o leerlo en ningún libro. Entonces, febrilmente, busqué esa porción de las Escrituras, tratando de encontrar a alguien que había muerto, ¡para poder probar que Dios estaba equivocado! ¿Has estado allí antes, tratando de probar que Dios estaba equivocado? Bueno, nunca se puede tener éxito, y de hecho, no pude encontrar ningún israelita que muriera a pesar de que murmuraron y se quejaron.

Dios había rescatado a los hijos de Israel de sus amos egipcios mediante la realización de grandes señales y maravillas, sin embargo, los hijos de Israel no lo honraron y murmuraron y se quejaron una y otra vez.

Cuando el ejército egipcio se les acercó por la espalda y el mar Rojo estaba delante de ellos, los israelitas clamaron a Moisés y le dijeron: “Porque no había tumbas en Egipto, ¿nos has llevado para que muramos en el desierto? ¿Por qué nos has tratado así para sacarnos de Egipto?" (Éxodo 14:11).

Esa fue una queja contra Dios, y murmurar y quejarse son pecados. Pero, ¿cuál fue la respuesta de Dios? Abrió el Mar Rojo y cruzaron a tierra seca del otro lado, a salvo de sus enemigos.

Entonces, incluso después de que Dios los había llevado sanos y salvos al otro lado del mar, se quejaron de las amargas aguas de Mara. ¿Cuál fue la respuesta de Dios? Hizo dulces las aguas amargas (Éxodo 15: 23-25). En el desierto, clamaron contra Moisés cuando tenían hambre.

¿Cuál fue la respuesta de Dios? Llovió pan del cielo (Éxodo 16: 2-4). Pero aún así, los hijos de Israel se quejaron. Cuando se acabó el agua, gritaron contra Moisés, diciendo: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado?" (Éxodo 17: 3). ¿Cuál fue la respuesta de Dios? Sacó agua del pedernal.

Cada vez que los hijos de Israel murmuraban y se quejaban, solo producían nuevas demostraciones del favor, la provisión y la bondad de Dios. ¿Por qué? Porque durante ese período, las bendiciones y provisiones que recibieron no dependieron de su obediencia o bondad. Dependían de la bondad de Dios y su fidelidad al pacto abrahámico (Éxodo 2:24), que era un pacto de gracia.

¿Puedes ver lo que el Señor me estaba mostrando? El viaje de los israelitas desde Egipto al Sinaí fue un cuadro de pura gracia. Sus bendiciones no dependían de su bondad sino de Su bondad, no de su fidelidad sino de Su fidelidad. Antes de que se dieran los Diez Mandamientos, estaban bajo la gracia y nadie era castigado incluso cuando fallaban. Pero inmediatamente después de que se dictó la ley (Éxodo 20), su fracaso resultó en un castigo.

Amados, la buena noticia es que ya no estamos bajo el antiguo pacto de la ley. Hemos sido liberados de la ley por la muerte de Jesús en la cruz. Gracias a Jesucristo, ahora estamos bajo el nuevo pacto de gracia. Esto significa que hoy, Dios no nos evalúa ni nos bendice con base en nuestro desempeño, sino en Su bondad y fidelidad.

Si ha estado luchando con un desafío durante algún tiempo, mira más allá de ti mismo, tus errores, tus carencias y tus imperfecciones. En cambio, mira y da gracias por la pura gracia que Dios te extiende hoy debido a la obra consumada de Su Hijo. Que tu confianza y confianza no se arraiguen en tu desempeño imperfecto, sino en Su bondad constante e inquebrantable, amor y favor inmerecido hacia ti, y mira que Él suple todo lo que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario