jueves, 9 de diciembre de 2021

"Sin condenación" es lo primero - Joseph Prince


"Sin condenación" es lo primero

"Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".
Juan 3:17

La historia de la mujer sorprendida en adulterio en Juan 8:1-12 demuestra algo muy importante. ¿Qué le permite a alguien tener el poder de vencer el pecado? La amenaza de la ley, obviamente, no impidió que la mujer cometiera adulterio. Pero recibir la aceptación de Jesús, sabiendo que aunque merecía ser lapidada hasta la muerte, Él no la condenó, eso le dio el poder de "ir y no pecar más".

Note que Jesús salvó a la mujer con justicia. No dijo: "No apedreéis aquí. Muestren misericordia". Lo que dijo fue: "El que esté sin pecado, que lance la primera piedra". Y por su propia voluntad, los fariseos y la turba religiosa se fueron. Note también que Jesús no le preguntó a la mujer: "¿Por qué pecaste?" No, lo que preguntó fue: "¿Nadie te ha condenado?"

Parece como si Jesús estuviera más preocupado por la condenación del pecado que por el pecado mismo. Se aseguró de que ella se marchara sin sentir la condenación y la vergüenza. No invirtamos el orden de Dios. Cuando Dios dice que algo es lo primero, debe ser lo primero. Dios dice que "ninguna condenación" viene primero, y luego puedes "ir y no pecar más".

La religión cristiana lo tiene al revés. Decimos: "Ve y no peques más primero, entonces no te condenaremos". Lo que debemos entender es que cuando no hay condena, las personas tienen el poder de vivir vidas victoriosas, vidas que glorifican a Jesús. La gracia produce un empoderamiento sin esfuerzo a través de la revelación de la no condenación. Es gratuita y completamente inmerecida. Pero podemos recibirla, este regalo de la no condenación, porque Jesús lo pagó en la cruz.

A decir verdad, ninguno de nosotros podría haber lanzado la primera piedra. Todos hemos pecado y nos quedamos cortos. En Cristo, todos estamos en igualdad de condiciones. Si un hermano o hermana se enreda en el pecado, nuestro lugar no es juzgarlos, sino restaurarlos indicándoles el perdón y el don de la no condenación que se encuentran en Jesús.

La única persona que no tiene pecado y que podría haber ejercido un castigo judicial sobre la mujer fue Jesús, y no lo hizo. Jesús estaba en la carne para representar lo que había en el corazón de Dios. No fue un juicio. Su corazón se revela en Su gracia y Su perdón. Me gusta decirlo de esta manera al describir lo que sucedió cuando los fariseos esperaban para apedrear a la mujer: Los fariseos lo harían si pudieran, pero no pudieron. Jesús podría si quisiera, pero no lo haría. ¡Ese es nuestro Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario