lunes, 16 de septiembre de 2019

Viviendo la Vida de Dejar Ir - Joseph Prince - Capítulo 7



Capítulo 7 
El descanso trae las bendiciones ordenadas por Dios


Si te has unido desde principio de este libro, quiero darte las gracias por haber elegido seguir leyendo. Oro para que cuando leas estas páginas, ya comiences a vivir libremente y a la ligera. No esperes hasta el final del libro para comenzar a vivir la vida de dejar ir, ¡Entrégale tus mayores preocupaciones a Él ahora mismo!
Ya habrás leído suficientes páginas de este libro para ver la palabra descanso mencionada varias veces. Si crees que descansar sería algo agradable cuando finalmente tengas tiempo, o ese descanso es solo para gente ociosa, este capítulo es para ti. Yo espero mostrarte más claramente de qué se trata el "descanso" y qué mejor capítulo para tratar con el descanso que el Capítulo 7, ya que 7 en los números de la Biblia es el número de descanso, finalización, y perfección!
La Biblia nos dice que Dios "descansó el séptimo día de toda su obra que había hecho” (Génesis 2: 2). Gran parte de este capítulo será sobre el descanso sabático que Dios ordenó para el séptimo día. Creo que el Señor está a punto de revelarles verdades a ustedes tanto de las aplicaciones naturales como espirituales del sábado que establecerán que eres libre de disfrutar del resto de lo que Él compró para ti en la cruz. Oro para que el Señor te abra los ojos a lo importante que es el descanso. Que aprendas a escapar con nuestro Señor Jesús y le permitas que te muestre cómo "descansar realmente" (Mat. 11:28 MSG ).

El descanso es santo

En el mundo acelerado en el que vivimos, donde hay demasiadas personas conectadas cada momento para las demandas que les imponen el trabajo, los amigos y la familia a través de notificaciones implacables de sus teléfonos inteligentes, el concepto de "descanso" podría ser extraño y quizás incluso absurdo. ¡Pero no podemos dejar que el mundo nos diga cómo vivir nuestra vida, y debemos querer saber lo que nuestro Creador tiene que decir!
La primera vez que la palabra hebrea para santidad (qadash) aparece en la Biblia es en el segundo capítulo de Génesis:

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
—Génesis 2: 2–3

La palabra hebrea usada para "santificado" aquí es qadash, que significa "ser separado" y "ser consagrado ". Es la misma palabra usada para "santo", de ahí el Nueva Traducción Viviente traduce el versículo 3 como “Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo". Así que vemos que la primera mención de la santidad está ligada al descanso, que también se menciona por primera vez aquí. Dios apartó el séptimo día como un día de descanso y lo hizo santo. Mi amigo, esto es lo que quiero que veas: el descanso es santo. El Creador de los cielos y la tierra mismo descansó. Entonces, ¿quiénes somos para pensar que no necesitamos descansar o que no podemos permitirnos descansar?

El Creador de los cielos y la tierra mismo descansó. ¿Quiénes somos para pensar que nosotros no podemos darse el lujo de descansar?

El descanso sabático era tan importante para Dios que lo incluyó en los Diez Mandamientos.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éxodo 20: 8–11

Quiero que leas otro pasaje para que puedas ver cuán serio es Dios obre el sábado y sobre el descanso:

Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá".
Éxodo 31: 13–15

Gracias a Dios ya no estamos bajo la ley de Moisés; de lo contrario muchos de nosotros tendríamos que ser "ejecutados" Sin embargo, hay valor en estudiar y comprender los principios del sábado y lo que significa en el Nuevo Pacto porque el sábado ya estaba inspirado divinamente antes de que se dieran los Diez mandamientos.

Descansa el resto de la redención

Los principios detrás de la observancia del sábado son hermosos, y hay mucho que podemos aprender. Déjame preguntarte, ¿por qué descansó Dios (véase Génesis 2: 2–3)? Conforme con el profeta Isaías, Dios "no se desmaya ni está cansado" (Isa. 40:28). Entonces Dios no descansó porque estaba cansado. Descansó porque había terminado el trabajo (ver Ex. 31:17). Ese fue el descanso de la Creación.
Israel observa el sábado los sábados, pero como creyentes, nuestro día de descanso está en marcha el Domingo. ¿Por qué? Porque mientras Israel descansa el resto de la creación, nosotros descansamos el descanso de la Redención. Nuestro Señor Jesús se levantó un domingo, presentando un nuevo orden. Eso es por lo qué la iglesia primitiva adoraba el domingo, el primer día de la semana (ver Hechos 20: 7).

Comience su día con descanso

Un hecho interesante sobre el sábado judío (o el Shabat) es que comienza en Viernes por la noche y termina el sábado por la noche. ¿Sabes por qué? Es porque el día judío comienza en la noche. Si crees que lo han entendido mal, déjame decirte que es el resto del mundo el que se equivocó. Comenzando que el día en la noche es en realidad el camino de Dios. Mira lo que dice en Génesis:

Y fue la tarde y la mañana un día.
Génesis 1: 5

¿Notaste que la noche llegó antes de la mañana? Creo que esto muestra cómo Dios quiere que nuestro día comience con el descanso. Comenzando el día en la noche también significa que el día comienza con el sueño. Esto significa que cuando los judíos se despiertan en la mañana, no es el comienzo del día para ellos, ya está a mitad de camino el día, y comienzan descansados ​​y fortalecidos, después de haber pasado tiempo con Dios y con su familia y seres queridos.

Dios quiere que nuestro día comience con el descanso.

El descanso es priorizar su relación con Dios

Los judíos apartaron el sábado como un tiempo para el descanso físico, las relaciones, la adoración, la acción de gracias y la celebración. Hay tres prioridades clave en la comunidad judía. La observancia del Shabat, comenzando con su relación con Dios. Descansando y separando el séptimo día, los judíos reconocen y recuerdan que Dios es el creador. También están emulando el ejemplo que Dios dio cuando Él descansó el séptimo día. 
Para nosotros como creyentes, nuestro sábado es un día en el que pasamos tiempo con nuestro Salvador, reunirnos como iglesia para adorarlo y escuchar su Palabra, y celebrar la intimidad tenemos con Dios porque todos nuestros pecados han sido quitados en la cruz de Jesús. Eso es un día de descanso, y el descanso no se trata de no hacer nada, se trata de hacerlo todo, celebrándolo, adorándolo y honrándolo con nuestros diezmos y ofrendas. 

El descanso es acerca de las relaciones
                                                                                   
La segunda prioridad durante Shabat son las relaciones con familiares, seres queridos y amigos. Al comienzo de Shabat, muchos judíos cenan juntos con sus familia y seres queridos. Me encanta cómo dedican tiempo a propósito cada semana para reunirse en familia. Personalmente encuentro pasar tiempo con mi familia tan terapéutico. El Shabat también es un momento en el que los padres (generalmente los padres) declararían bendiciones sobre sus hijos.
Al crecer con la bendición de sus padres, no es de extrañar que el pueblo judío a menudo son triunfadores, motores y agitadores en todos los ámbitos de la sociedad, con el Chutzpah y audacia para conquistar diferentes campos e industrias en el mercado. Solo mira cómo un número desproporcionado de judíos ha sido galardonado con el Premio Nobel. Aunque los judíos comprenden menos del 0.2 por ciento de la población mundial, más del 20 por ciento de los premios Nobel son judíos. Me parece increíble y creo que su observancia del Shabat ha contribuido a esta estadística notable.
Quiero aprovechar esta oportunidad para decirte que Dios no diseñó al hombre para viajar solo, es muy importante para ti tener amistades del reino que sean reaprovicionadores Así como el pueblo judío prioriza a su familia y comunidad, es importante para ti construir amistades profundas para que cuando encuentres dificultades en la vida, tus amigos pueden estar allí para orar por ti y contigo. Del mismo modo, quieres ser parte de una comunidad donde puedes dar un paso adelante para creer con tus amigos cuando se pasen por pruebas.

Dios no diseñó al hombre para viajar solo. Necesitamos amistades del reino que sean reaprovicionadores

Si aún no eres parte de una iglesia local, te animo a que te unas. Y si ya asiste a una iglesia local, ¡alabado sea el Señor! Pero te desafío a encontrar una manera de involucrarte. No solo vayas a la iglesia los domingos, sin hacer ninguna conexión, y te vayas. En su lugar, comienza a servir en algún lugar y comienza a echar raíces, porque el Salmo 92:13 nos dice: " Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán”. ¿Quieres florecer? ¡Entonces comienza a lograr ser plantado en su casa hoy!
La Universidad de Harvard realizó un estudio durante setenta y cinco años para rastrear los predictores psicosociales del bienestar físico y emocional a medida que uno envejece. Los investigadores utilizaron informes médicos, encuestas auto informadas, así como interacciones con los participantes llegaron a sus conclusiones, que básicamente mostraron que eran las buenas relaciones, no la cantidad de dinero que uno ganó o los elogios recaudados, lo que nos mantienen más felices y saludables.  No pierdas todo tu tiempo escalando la escalera corporativa y tratando de ganar más dinero. Al final del día, la felicidad realmente no se trata de qué automóvil conduces o cuántos seguidores tengas en las redes sociales de comunicación: son tu familia, los seres queridos y los amigos cercanos los que realmente importan y traen la mayor felicidad y satisfacción.

La importancia del descanso físico

Otro principio que podemos aprender de la práctica judía del sábado es la importancia del sueño y el descanso físico. En los versículos que vimos anteriormente, Dios dejó tan claro que no se debe trabajar en sábado.
Dios hizo al hombre al último para que el hombre pudiera disfrutar de todo lo que había creado. El hombre fue creado el sexto día y Dios descansó el séptimo. ¿Puedes ver? El primer día completo del hombre fue el día de descanso de Dios. Dios quería que el hombre viviera una vida de descanso. Yo definitivamente te alentaría a observar un día de descanso de siete porque tu cuerpo requiere un descanso adecuado. Así es como Dios diseñó nuestros cuerpos. Para mi personalmente, cuando predico en la iglesia los domingos, tomo los lunes como mi día de descanso. Dado que es un día de descanso, Wendy y yo tenemos un acuerdo para no lidiar con trabajo los lunes.

Cristo es el verdadero sábado

En el tiempo de Jesús en la tierra, los líderes religiosos habían establecido un conjunto completo de reglas y ordenanzas para gobernar el sábado. Los escribas y fariseos hicieron toda una lista sobre qué hacer y qué no hacer, y estaban tan celosos de las leyes que rigen el sábado que olvidaron por qué Dios había instruido que su pueblo observara el sábado en primer lugar: quería que descansaran.
Nuestro Señor Jesús mismo dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado ”(Marcos 2:27). En otras palabras, Dios había hecho el sábado para bien del hombre, no al revés, donde el hombre tiene que guardar todas las reglas y leyes rodeando la observancia del sábado. De hecho, el sábado fue instituido para señalar a las personas a Cristo. El libro de Colosenses lo pone de esta manera:

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Colosenses 2: 16–17

El verdadero sábado no es un día; Es la persona encantadora de nuestro Señor Jesús. Él es ¡la verdadera sustancia del sábado!
Los líderes religiosos de la época de Jesús se lo perdieron por completo. En lugar de alegrarse cuando la gente fue sanada, estaban furiosos porque Jesús realizó tales milagros en el sábado, porque creían que había violado la ley del sábado al "trabajar". Por ejemplo, la Biblia nos dice: "Por esta razón, los judíos persiguieron a Jesús, y trataban de matarlo, porque había hecho estas cosas en sábado "(Juan 5:16). Los judíos querían matar a nuestro Señor Jesús simplemente porque, en el día de reposo, sanó a un hombre en el estanque de Bethesda que había tenido una enfermedad durante treinta y ocho años.


Jesús nos muestra qué es el verdadero descanso                    

El hombre del estanque de Bethesda se había acostado en su cama durante treinta y ocho años. Ahí no hubo actividad de su parte porque no podía moverse. ¿Pero fue eso verdadero descanso para él? ¡No! Descansar para él fue cuando el Señor Jesús le dijo: "Levántate, toma tu cama y camina” (Juan 5: 8), y pudo hacerlo después de casi cuatro décadas. ¡Ese fue el sábado más grande de su vida! Sin embargo, los judíos le dijeron al hombre: "No es legal para ti para llevar tu cama" (Juan 5:10), porque era el sábado. El libro de Marcos también registra cómo Jesús sanó a un hombre con una mano seca en sábado y cómo los fariseos "salieron e inmediatamente conspiraron con los herodianos contra Él, cómo podrían destruirlo” (Marcos 3: 6).
En otro incidente, nuestro Señor Jesús sanó a una mujer que había estado encorvada durante dieciocho años cuando estuvo enseñando en una sinagoga el sábado. El principal de la sinagoga se molestó y dijo: " Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo "(Lucas 13:14). Para el p , la sanidad era trabajo, y violaba la ley del sábado. Pero nuestro
El Señor Jesús respondió: " Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?” (Ver Lucas 13:16).
Nuestro Señor Jesús nos mostró que la verdadera sustancia del descanso sabático no es sobre no hacer nada. No es inactividad; fue una actividad dirigida por el Espíritu de Dios, la forma en que nuestro Señor Jesús fue guiado a sanar y restaurar. Él vino a darnos un verdadero descanso; descanso de nuestras enfermedades, descanso de las preocupaciones que nos hacen inclinarnos, ¡descanso de las ataduras del pecado!

El descanso no es no hacer nada. No es inactividad; Es una actividad dirigida por el Espíritu de Dios.

Mire cómo Jesús respondió a los fariseos que intentaron matarlo porque sanó al hombre en el estanque de Betesda el sábado. Él dijo: " Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17). Desde que Adán cayó, Dios ha estado trabajando por la redención del hombre, la integridad del hombre y las bendiciones del hombre. ¡Puedes descansar porque Él está trabajando para ti!
Si has estado paralizado por sus miedos y las ansiedades, o depresión te ha robado todas tus fuerzas, ya sea que hayas sido adicto durante años, ya sea que te hayas inclinado por el peso de la desesperanza, quiero que sepas que puede encontrar descanso y victoria en nuestro Señor Jesús. No importa durante cuanto tiempo que hayas estado sufriendo en tu condición, hay esperanza en Él. Él no quiere que permanezcas en tu condición. Ven a nuestro Señor Jesús, un toque de Él puede liberarte. ¿No deberías ser tú, hijo del Dios Altísimo ser desatado de cada vergüenza, cada estrés y cada enfermedad que te ata?

No importa cuánto tiempo hayas estado sufriendo, hay esperanza en Jesús.

El descanso es para nuestro beneficio

Hay una ley en el Antiguo Testamento en la cual los hijos de Israel debían dejar que descanse la tierra cada séptimo año. En el séptimo año, no debían sembrar, ni cosechar, ni reunir. En su sabiduría, Dios sabía que incluso la tierra necesitaba descansar. Existen ejemplos en todo el mundo de cómo la agricultura intensiva y el implacable pastoreo ha destruido tierras, pero el ejemplo más infame tendría que ser el Dust Bowl (Cuenco de Polvo) que ocurrió en Estados Unidos en la década de 1930. Durante años, los agricultores se negaron a escuchar los consejos dados por los científicos de conservación del suelo para permitir que la tierra descanse. Finalmente, las prácticas agrícolas insostenibles condujeron en gran medida a un suelo debilitado que era fácilmente arrastrado por los vientos de la pradera.
El que tiene oídos, que oiga; cuando Dios nos dice que descansemos, es para nuestro bien. Nuestros cuerpos físicos están hechos del polvo de la tierra. Debemos permitir que nuestros cuerpos para descansar. De lo contrario, de una forma u otra, nuestros cuerpos encontrarán una manera de descansar, ¡y podríamos terminar en un lugar donde hay muchas camas para descansar y donde la gente tienes que venir a visitarnos!

Cuando Dios nos dice que descansemos, es para nuestro bien.                             

Los hijos de Israel aprendieron esta lección de la manera difícil. Ellos fallaron en observar el sábado y dejar que la tierra descanse. Pero porque de una forma u otra la tierra tenía que descansar, descansó cuando los hijos de Israel fueron llevados cautivos a Babilonia por setenta años. La Biblia claramente nos dice que esto sucedió "para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos” (2 Cron. 36:21).

El descanso trae las bendiciones ordenadas

Algunas personas tienen miedo de reservar tiempo para descansar porque les preocupa que no tendrán suficiente tiempo para terminar su trabajo, o no ganarán suficiente dinero. Pero, amado, no tienes que tener miedo de ser cambiado o descender. La manera del mundo es trabajar sin parar con poco descanso porque las personas sean dependientes de sus propios esfuerzos para traer incremento a sus vidas. El camino de Dios es este: Comienza en reposo, trabaja en reposo y continúa en Su descanso. De ese descanso, experimentarás incremento en todos los frentes. ¡De eso se trata el descanso incrementador! ¿Puedo asegurarte que nunca te ira mal cuando hagas las cosas a la manera de Dios? Mira lo que Dios promete cuando lo obedeces y descansas:

Y si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año? He aquí no hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestros frutos; entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años. Y sembraréis el año octavo, y comeréis del fruto añejo; hasta el año noveno, hasta que venga su fruto, comeréis del añejo.
Levítico 25: 20–22 (negrita mía)

El camino de Dios es este: comience en reposo, trabaje sin descanso y continúe en su descanso.
¿Sabes qué significa esto? ¡Significa que el descanso trae las bendiciones ordenadas por Dios! Cuando eliges obedecerlo y descansar, Él ordenará Sus bendiciones sobre ti y sobre tu carrera. Él ordenará Sus bendiciones en tu cuenta bancaria, ¡en su ministerio, en su familia, en su negocio, en todo lo que toques! Cuando descansas y vives bajo las bendiciones ordenadas por Dios, siempre tendrás más que suficiente, como los hijos de Israel podían descansar el séptimo día porque Dios proveyó una doble porción de ¡maná en el sexto día (ver Ex. 16: 29-30)! ¿Prefieres depender de tu trabajo duro y laborioso? ¿O preferirías dejar ir y dejar que Sus bendiciones ordenadas y una doble porción de provisión fluyan sin cesar en tu vida?

Descansar en Dios trae provisiones oportunas

Quiero animarte hoy compartiendo contigo un testimonio de Jaine, quien vive en Maryland y aprendió a descansar en Cristo y confiar en Dios para que su provisión fluya:

Mi esposo y yo trabajamos por nuestra propia cuenta y los sueldos podían ser pocos y lejanos entre si. A menudo me encontraba preocupada por nuestra falta de dinero y disminución de recursos
Recientemente, me encontré preocupada por nuestra escasez. Entonces recordé algo que había escuchado en uno de los mensajes del pastor Joseph Prince sobre prosperar en áreas de nuestras vidas donde no nos preocupamos. Entonces me dije a mí misma que dejara de preocuparme y en cambio tuviera fe en Dios y creyera en Él por Su provisión.
Esa misma mañana, estaba mirando algunas cuentas sin abrir sobre mi escritorio y un sobre escrito a mano me llamó la atención. Estábamos a punto de salir de nuestra casa pero decidí abrirlo de todos modos. Para mi sorpresa, ¡era un cheque de reembolso por $ 1,500 de una compañía de títulos que habíamos usado para refinanciar nuestra casa hace años! No teníamos idea de que vendría y ellos aparentemente habían estado tratando de localizarnos mientras nos mudamos.
No puedo decirte cuántas veces nos ha sucedido esto. Cada vez que yo empiezo a preocuparme, me digo que pare y descanse en la provisión de Dios y sorprendentemente, obtengo un trabajo independiente, o llega un cheque inesperado, o un viejo cliente llama inesperadamente. ¡Me encanta! La gracia de Dios es perfecta.
De la misma manera que Dios proveyó a Jaine cada vez que ella elegía descansar en Sus promesas, oro para que el Señor ordene Sus bendiciones sobre ti cuando elijas descansar en su obra terminada. Que el Señor te conceda una nueva unción de descanso en ¡El nombre de Jesús!




1 comentario:

  1. Gracias Pastor Josep Prince la palabra de Dios está haciendo su obra.

    ResponderEliminar