jueves, 22 de agosto de 2019

Viviendo la Vida de Dejar Ir - Joseph Prince - Capítulo 4



CAPÍTULO 4
LA MANERA DE VIVIR SIN PREOCUPACIONES


Cuando empecé mi viaje de aprender a vivir la vida dejar ir, una de las áreas que realmente me atrapó fue mi hija. Siempre pensé que estaba muy tranquilo. Pero cuando nació mi hija, oh amigo. Ella era tan bella. Muy adorable. No podía Mis ojos fuera de ella. Y cada pequeño estornudo o tos de ella me hacía sentarme erguido y preguntándome, ¿qué pasó? ¿Tiene mucho frío? ¿Demasiado caliente? Y no me detenía ahí. Empecé a decirle a Wendy que no la exponga a las multitudes ni la lleve zonas de polvo. Cuando comenzó a comer alimentos sólidos, insistí en que comiera solo productos orgánicos.
Si me hubieras preguntado por qué tomé esas decisiones en ese momento, te habría dicho que era "sabiduría". No pensé que estaba "preocupado" por ella. Quiero decir, oye, yo era la "máquina de predicar fina, directa" de Dios, entonces, ¿cómo podría preocuparme? Pero en realidad, estaba escondiendo un corazón lleno de trabajo sobre la salud de mi pequeña. Y el El problema era que, cuanto más me preocupaba por ella, ¡más parecía enfermarse! Ella se recuperaba de un ataque viral solo para obtener otro poco tiempo después. Y después que finalmente mejoraba, se enfermaba de alguna otra manera.
Finalmente, fui al Señor y le dije: “Señor, realmente no entiendo. Jessica está comiendo lo mejor. La estamos protegiendo, manteniendo su entorno impecable; estamos haciendo todas las cosas correctas y, sin embargo, sigue enfermándose. ¡Ayúdame, Señor!” (Encontré que incluso mis oraciones por ella se habían convertido en oraciones "desesperadas".)
El Señor me dijo: "Hijo, cada vez que te preocupas por su salud, en realidad la pones en peligro Estás poniendo un gran botón sobre ella para que el diablo lo presione. El diablo ve que él puede presionar este botón y tu predicación para ese domingo se ve afectada. Él puede presionar este botón y tu relación con su esposa se ve afectada. Puede empujar este botón y ya no eres el mismo Joseph. Estás tan preocupado por tu hija que estás obstaculizando mi provisión de salud para ella".
Le pregunté: "¿Y qué hago, Señor?" Y el Señor me mostró qué hacer. "Entregar tu hija en mis manos y yo me ocuparé de ella”, dijo. "La amo más de lo que tú puedes Y la mejor actitud que puedes tener hacia tu hija es ser despreocupado. No te preocupes más por ella.
Desearía poder decirte que la dulce revelación de que el Señor amaba a Jessica más de lo que yo podría hacerlo me ayudo a dejar de preocuparme por ella de inmediato. La realidad es que me tomó un tiempo. Pero una vez que comencé a dejar de lado mis preocupaciones sobre Jessica, se volvió más sana, más fuerte y enfermó menos. Cuanto menos me preocupaba por ella, más vi las bendiciones de Dios sobre su vida.
Lo que sea ​​que te preocupe, ya sea su salud, su negocio o tu matrimonio, probablemente te llevará un tiempo aprender a dejarlo ir al Señor.
Pero comencemos en alguna parte, ¿de acuerdo? Las manos del Señor son mucho más grandes que las nuestras.
¡Él ciertamente puede ocuparse de cualquier área de nuestras vidas que nos preocupe! Yo solo lo se con certeza que nuestra preocupación no ayuda. De hecho, ¿sabías que la palabra preocupación proviene de la antigua palabra inglesa wyrgan, que significa "estrangular"? Y a veces se siente así. Cuando te preocupas, parece que te están estrangulando la vida misma, del aliento que estás respirando.
¿Qué te preocupa? Quizás sea tu peso, y te has impuesto la carga de examinar cada caloría y cada bocado que comes. Tal vez estás tan temeroso de quedarte atrás en tu carrera que está trabajando horas extras todos los días y revisando tus correos electrónicos sin cesar. Tal vez temes la idea de envejecer, y eso te ha llevado a gastar miles de dólares en cualquier tratamiento que afirme que puedes mantenerte sin arrugas. O tal vez cometiste un terrible error hace algún tiempo y no puedes dejar de obsesionarte sobre cuándo y cómo volverá para atormentarte.
Permíteme hacerte esta pregunta: ¿Te preocupa tu peso ideal el a sobresalir en el trabajo, detener el desarrollo de nuevas arrugas o retroceder el reloj para deshacer ese error que cometiste? Quiero decirte que no estás viendo mucho fruto o provisión en el área que te preocupa precisamente porque has estado preocupado en lugar de poner el problema en manos del Señor y permitir que Su gracia fluya.

 La gracia fluye en áreas sin preocupaciones de nuestras vidas

¿Recuerda la imagen de tubos dorados del cielo que compartí anteriormente en este libro? ¿Los que ministran las múltiples gracias de Dios? En las áreas que nos preocupan, estrangulamos y restringimos la provisión de Dios en esas áreas. Su gracia hacia nosotros nunca deja de fluir.  Pero cuando nos preocupamos por un área determinada, es como si hubiéramos agarrado la tubería que lleva su provisión a esa área y la estamos apretando con tanta fuerza que la provisión no puede fluir hacia nosotros. Por el contrario, el Señor me mostró que ¡La gracia fluye en las áreas libres de preocupaciones de nuestras vidas! Me pidió que revisara mi vida y me mostró que todavía estaba luchando en las áreas que me preocupaban. Pero en que en las áreas que no me preocupaban, Su provisión fluía. No se tú, pero quiero ver su fluir de provisión en cada área de mi vida. ¡No quiero que mi preocupación obstaculice nada de su provisión!
Debido a la obra terminada de nuestro Señor en la cruz, la gracia fluye para nuestra salud, para la solidez de nuestras mentes y para nuestra intimidad con el Señor. La gracia está fluyendo para que caminemos santos, para que tengamos revelación de Su Palabra, y para que podamos tener la sabiduría de criar a nuestros hijos. Su gracia fluye y mientras tú rehúsas dejar que tu corazón se turbe, esa gracia de Dios fluye sin obstáculos hacia ti en cada área de tu vida. Sé que no es fácil, especialmente cuando el enemigo te pone síntomas mentirosos para preocuparte. Por ejemplo, podría darte un síntoma mentiroso en el área de su salud física. Cuanto más te preocupes por tu salud, cuanto más te preocupes por eso todo el tiempo, más problemas parecen aparecer en tu cuerpo. Por otro lado, cuando eliges dejarle tus preocupaciones a Él y confiar en Él, incluso cuando ves algunos desafíos, su gracia fluye, su provisión de sanidad.

Cuando te niegas a dejar que tu corazón se turbe, la gracia de Dios fluye sin obstáculos hacia ti en cada área

Todas estas cosas se te añadiran

Esto me lleva de regreso a Mateo 6 porque nuestro Señor Jesús nos enseña algo muy poderoso en el siguiente pasaje:
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? ... No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Mateo 6:25, 31–34 (negrita mía)
¿Notaste que nuestro Señor Jesús dijo las palabras "No te afanes (preocupes)" tres veces?
Rara vez repite Sus palabras, pero cuando lo hace, está claro que quiere traer a casa el punto. Así que no andes pensando que "deja de preocuparte" es mi consejo para ti; ¡es del Señor!
Piense en todas las necesidades que te preocupan. ¿Crees que tu ¿Padre celestial ya sabe que necesitas esas cosas? Él sabe que tienes necesidades prácticas como comida, bebida y ropa. Y te dice que todas estas cosas serán añadidas a ti. No solo "dadas", se puede dar solo el mínimo, sino "añadidas", que habla de cada vez más. En otras palabras, todas estas cosas serán ¡añadidas a ti en mayor cantidad y calidad (ver Ef. 3:20)! Y se preocupa por ti incluso más allá de las preocupaciones básicas. En el último capítulo, vimos cómo nuestro Señor Jesús quiere que nosotros disfrutemos de vidas de calidad y tener cuerpos de calidad. ¡Todas estas cosas se añadirán a ti!

 Busque primero el reino de Dios y su justicia

Pero también nos dice lo que es de primera importancia antes que todo esto se pueden añadir a nosotros, buscar el reino de Dios y su justicia (ver Mateo 6:33). Hay personas que afirman que buscar el reino de Dios es salir a los campos misioneros y servir al Señor a tiempo completo. Sabemos lo importantes que son las misiones y creemos que somos bendecidos de ser una bendición. Pero esto no es lo que el Señor estaba diciendo. Para entender lo que quiso decir, primero tenemos que definir qué es el "reino de Dios". El libro de Romanos lo define como así:

El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.
Romanos 14:17

Entonces, ¿qué es el reino de Dios? Es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Esto significa que tu primera prioridad cada día es buscar Su justicia, no tu propia justicia Y cuando te enfocas en su justicia, la Biblia nos dice que, "todas estas cosas", ya sea comida, ropa u otras necesidades en la vida, te serán añadidas. No solo se te darán, sino que se te añadirán como tu herencia en Cristo. Sabes, no necesitas usar tu fe para cada necesidad en la vida. Solo necesitas usar tu fe para una cosa: creer eso como un hijo de Dios, tú eres la justicia de Dios en Cristo (ver 2 Cor. 5:21), y lo hará ¡porque todas las bendiciones que buscas te persiguen y te alcanzan!

 La justicia es un regalo

Algunos de ustedes pueden estar pensando, pero ¿por qué debo priorizar su justicia?
Mi amigo, te he estado alentando a que dejes tus preocupaciones al Señor. Pero a menos que se establezcas primero en la verdad fundamental de que eres justo debido a lo que Jesús ha hecho, no podrás dejarlo ir y dejar que Su provisión fluya en tu vida. Saber que eres justo en Cristo es lo que te da la confiada seguridad de dejar de lado tus preocupaciones, angustias y ansiedades al Señor.

Saber que eres justo en Cristo te da la seguridad de dejar ir tus preocupaciones y ansiedades al Señor.

Tal vez estés luchando por dejarlo ir hoy, y cree que tiene que "estar bien” con Dios antes de poder recibir su ayuda en tu área de necesidad. Tal vez tú piensas que no eres lo suficientemente justo y no tienes derecho a pedirle a Dios sabiduría, sanidad y provisión. Si eso te describe, entonces es hora de que vuelvas a lo primero que Dios quiere que hagas que es establecerte en su justicia. Muchas personas creen que tienen que ser justos al "hacer" lo correcto y ser perfectos en todas sus acciones antes de que puedan dejar sus preocupaciones y creer en Dios por su sanidad y provisión. Es por eso que el Señor nos recuerda que "busquemos primero el reino de Dios y su justicia" (negrita mía); solo entonces "todas estas cosas" te serán añadidas.
Cuando recibiste a Jesucristo como tu Señor y Salvador, recibiste el regalo de justicia. La justicia es un regalo que nosotros como creyentes hemos recibido. Y como tenemos el don de la justicia, todas las cosas buenas que Jesús merece, las obtenemos (ver Ef. 1:3). Quiero que leas este versículo por ti mismo:

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Romanos 5:17 (negrita mía)

No nos hicimos justos haciendo el bien; recibimos justicia como un regalo. Esto significa que como creyentes en Cristo no podemos perder nuestra justicia incluso cuando fallamos. De hecho, ¡es su justicia la que nos puede ayudar cuando fallamos! Esto es tan importante que sepas porque nos guste o no, vas a fallar. Vas a caer. Y si no estás establecido en tu justicia en Cristo, el diablo te acusará y te hará pensar que no mereces ser sanado, que no eres calificado para recibir su provisión, y que debes ser condenado a vivir una vida derrotada llena de estrés, preocupaciones y ansiedades.
En la cruz, tuvo lugar el intercambio divino. Mientras nuestro Señor Jesús se hizo pecado con nuestro pecado, nosotros nos hicimos justos con su justicia. La Biblia declara esto:

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2 Corintios 5:21

En la cruz, nuestro Señor Jesús se convirtió en pecado al recibir nuestro pecado para que podamos hacernos justo al recibir su justicia. Cuando se convirtió en pecado, fue maldito; cuando nos hacemos justos, somos bendecidos. Él fue maldecido no porque lo mereciera; ¡Somos bendecidos no porque lo merezcamos!
La Palabra de Dios nos dice que cuando recibes la abundancia de gracia y el don de justicia, ¡reinarás en la vida! ¡Reinar en vida significa que tienes el poder para vencer cada pecado y adicción! Reinar en la vida significa que puedes liberarte de la esclavitud del enemigo y caminar en mayores medidas de victoria y ¡santidad! La buena noticia es que puedes confiar en Dios para sanidad y provisión, no porque todo en tu vida sea perfecto, pero debido a su justicia en tu vida. Dios no se mueve por ti porque seas perfecto en todos los sentidos. Se mueve a tu favor debido a lo que nuestro Señor Jesús ha logrado en la cruz. Mientras más entiendas su justicia, menos luchará para dejar ir tus preocupaciones a Él.

Cuanto más entiendas Su justicia, menos te costará dejar ir tu preocupación a él.

Cómo se puede hacer justo al impío

Pero, Pastor Prince, ¿cómo puede Dios hacer justos a los impíos?
En la cruz, un Dios santo tomó todos tus pecados y mis pecados y lo puso sobre Jesús. Su justicia inflexible y la santidad inquebrantable le hicieron desatar toda su ira justa y venganza santa contra todos nuestros pecados en el cuerpo de su Hijo. Él envió a Su Hijo para que Su Hijo pudiera soportar todos nuestros pecados. Y debido a que todos nuestros pecados han sido castigado en el cuerpo de Jesús en la cruz, Dios nos ve justos en base a lo que Cristo ha hecho cuando creemos (ver Rom. 4: 5). Cuando Dios nos mira hoy, Él solo ve la hermosura y la perfección de su amado Hijo. ¡Aleluya!
Amados, oro para que desde este día en adelante, estés tan establecidos en Su justicia que sea tan fácil para ti dejar ir y recibir cada bendición prometida a los justos. ¡Son tuyas porque tu Salvador ha pagado el precio! No tienes que depender exclusivamente de tu propia inteligencia y trabajo incesante para hacerlo bien en tu carrera, la Biblia declara que el Señor te rodea con el favor como un escudo (ver Sal. 5:12). Sí, por supuesto se diligente en tu lugar de trabajo, pero hazlo con un espíritu de descanso, no de estrés. Mi amigo, puedes dejar de lado todas tus preocupaciones y cargas en el Señor porque Su Palabra dice que cuando echas tus cargas sobre Él, Él te sostendrá. Él cuidará de ti. Nunca permitirá que el justo sea movido (ver Sal. 55:22)!

Toda bendición prometida a los justos es tuya porque tu Salvador ha pagado el precio.

 Cómo saber que estás establecido en la justicia

Pastor Prince, ¿cómo sabré que estoy establecido en la justicia?
Mira lo que dice esta Escritura:

Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.
Isaías 54:14

Así es como sabes que estás establecido en la justicia: estás lejos de opresión porque no tienes miedo y estás lejos del terror porque no se acercará a ti. La "opresión" es el lenguaje del Antiguo Testamento para lo que llamamos "estrés" hoy. Cuando estás establecido en su justicia, estás lejos de estresarse porque no tienes miedo. Si está luchando regularmente con el estrés y el miedo. y si todavía te resulta extremadamente difícil dejar de lado tus preocupaciones y ansiedades al Señor, entonces quizás no estés verdaderamente establecido en Su don de justicia y sigues dependiendo de tu propia justicia. Te animo a seguir escuchando el evangelio de la gracia hasta que esta verdad se cimente en tu corazón y sepas sin lugar a dudas que todas las bendiciones de los justos te pertenecen. Que estés tan seguro de que porque eres justo, ¡tus oraciones eficaces pueden mucho (vea Santiago 5:16) y puedes echarle todas sus preocupaciones al Señor!

Sigue escuchando el evangelio de la gracia hasta que sepas todas las bendiciones de los justos te pertenecen.

Escuche este informe de alabanza que Cali, que vive en Suiza, nos envió:

Pastor Prince, mi familia y yo te hemos estado escuchando a través de tu podcast, transmisión de televisión y canal de YouTube. Estamos muy agradecidos por tus poderosos mensajes de la gracia de Dios que transforman vidas. Nos han dado la libertad de descansar en la libertad que Jesús pagó con su vida y la seguridad de la salvación que no depende de nuestro esfuerzo propio sino de su obra terminada en la cruz.
Antes de encontrar tus transmisiones, había sido cristiana por muchos años, pero me preguntaba si había hecho lo suficiente para agradar a Dios. Sin embargo, tus mensajes me abrieron los ojos del entendimiento. Aprendí que no se trataba de lo que debo hacer, sino de lo que Jesús ya hizo en la cruz.
También me di cuenta de que has sido consistente y preciso en tus enseñanzas a través de los años. Verifiqué todo lo que enseñaste de la Biblia y me ha sorprendido lo mucho que no había visto o entendido antes. En muchas ocasiones, mientras te escucho, yo también recibí respuestas a preguntas sobre el evangelio de la gracia.
He compartido el evangelio con otros, como mi sobrina y mi hermana. Mi hermana ahora confía en Dios sin temor a la condenación y mi sobrina incluso ¡llamó a sus amigas inmediatamente para compartir el evangelio! ¡Hoy ella se mantiene declarando que ella es la justicia de Dios en Cristo Jesús!
Tus enseñanzas han ayudado a anclar nuestra creencia de que somos justos por la fe en la obra terminada de Jesús. Continuamente nos ayudan a crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Mi familia también participa regularmente de la Sagrada Comunión juntos, y además a menudo participo solo.
Hoy, nuestra juventud se está renovando, la gente a menudo le dice a mi esposo y a mí que siempre nos vemos jóvenes. Dios también me ha sanado de una condición de cuatro años de la presión arterial alta. Ya no estoy bajo medicación y ¡sé que recibí mi sanidad por la obra terminada de Jesús!
Por último, pero no menos importante, Dios ha bendecido financieramente a nuestra familia más allá de nuestra imaginación más salvaje. Recientemente compramos un auto sin deudas, y Dios puso un deseo en nuestros corazones bendecir a una familia en la iglesia con nuestro auto anterior. De hecho, como Dios ha sido tan amoroso con nosotros, ¡Él nos permite ser amorosos con otros!
¡Muchas gracias, Pastor Prince! ¡En verdad, la revolución de la gracia comenzó y se está extendiendo! ¡Alabado sea el Señor!
Me alegro de escuchar las maravillosas bendiciones que han recibido Cali y su familia en las áreas de sanidad y provisión, ¡así como en muchas otras áreas! Lo que me gusta es cómo se refirió a su creencia de que ella y su familia son justos por fe en la obra terminada de Jesús y cómo atribuyen sus bendiciones a eso. Amado como eres establecido en su justicia y su obra terminada, es que también puedas experimentar ¡Sus múltiples bendiciones fluyendo hacia ti! Como Su Palabra promete, todas estas cosas el mundo busca se te añadirán. El mundo corre harapiento tras la salud y riqueza. Nuestro Señor nos dice: “No te estreses persiguiendo estas cosas, Yo Sé que tienes necesidad de ellas. Busca mi justicia y todas estas cosas el mundo busca te seguirán".

No te preocupes por mañana

Quiero volver al último verso de Mateo 6. Dice:

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
 Mateo 6:34

¿Sabes por qué Dios no quiere que te preocupes por el mañana? Es porque quiere que disfrutes hoy. No hay nada de malo en planificar eventos, hacer preparativos y tomar las medidas necesarias para presupuestar y ahorrar para tu futuro. Por todos los medios, ser guiado por el Señor para planificar con anticipación. Pero puedes hacerlo sin preocuparte por tu futuro.
Cuando Él dio maná a los hijos de Israel, se los dio a diario (ver Ex. 16: 4). Él no te da el pan de mañana hoy. Solo te da provisión suficiente para hoy. No trates de vivir la semana que viene hoy. No hay hoy provisión y gracia para la semana que viene. Solo hay gracia para hoy. Cuando mañana venga, Él quiere que lo veas nuevamente por la provisión. En otras palabras, el Señor quiere que vivas un día a la vez. No esperes solo para ocasiones especiales, como cumpleaños, para celebrar tu amor por tu familia: celébralos y ámalos hoy. No te preocupes por el futuro y preguntes: "¿Qué pasa si?" O vivas en el pasado lamentando y diciendo: "Si solo". Ninguno de los dos vive en el presente. Dios te provee de abundancia hoy y te prometo esto: cuando llegue el mañana, mañana lo hará convertido en hoy. ¡Disfruta al máximo de la gracia que Él tiene para ti hoy! 

1 comentario: