miércoles, 23 de octubre de 2019

Viviendo la Vida de Dejar Ir - Joseph Prince - Capítulo 10



CAPÍTULO 10
SHALOM TOTALMENTE COMPLETO

Mientras meditas en las enseñanzas de las escrituras en este libro, mi oración por ti es que comenzarás a tomar posesión de la paz que nuestro Señor Jesús te ha dado como tu herencia. Nuestro Señor Jesús declaró que nos ha dado su paz. No estamos tratando de obtener su paz, su paz ya es nuestra porción. ¡Entremos a Su paz y disfruta todo lo que nos ha dado!

No estamos tratando de obtener Su paz. Su paz ya es nuestra porción.

El poder de Shalom

Cuando nuestro Señor Jesús habló a sus discípulos acerca de dejarles su paz en la Última Cena, siendo judío, les debe haber hablado en hebreo. El nuevo Testamento fue, sin embargo, escrito en griego, por lo que la palabra usada para "paz" en Juan 14:27 es eirene. Pero como Jesús habló en hebreo, la palabra real que habría usado es la palabra hebrea para "paz" - shalom. Esto significa que le habría dicho a sus discípulos:
"Shalom, te dejo, mi shalom te doy". Y él le habría dicho a la mujer con el problema de la sangre, "Entra en shalom".
¿Porque es esto importante?
Porque shalom es una palabra hebrea que es tan rica en significado. No solo significa "paz mental": es una palabra que lo abarca todo y que incluye mucho más.
Según James Strong, un erudito hebreo, shalom significa "bienestar", "salud, prosperidad, paz". También significa "un estado de bienestar sin problemas ni molestias".
Esto significa que lo que el Señor nos legó como nuestra herencia fue Su propia salud, su propia provisión y su propia paz.

El Señor nos legó como nuestra herencia Su propia salud, provisión y paz.

La paz puede ser multiplicada

¿Sabías que puedes caminar en una mayor medida de shalom? La Biblia nos dice:

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
2 Pedro 1: 2

The New Living Translation lo expresa así:

Que Dios te dé más y más gracia y paz a medida que creces en tu conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.
¡Esto significa que el favor y el shalom de Dios pueden multiplicarse en nuestras vidas! Pero su shalom no se multiplica en nuestras vidas haciendo más o tratando de lograr más. Se multiplica en nuestras vidas a través del conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor, o como dice Kenneth Wuest, un destacado erudito griego, "por el pleno conocimiento de nuestro Dios, incluso Jesús, el Señor.” Cuanto más conocemos a Jesús, más experimentaremos Su shalom multiplicándose para nosotros. La Palabra de Dios nos dice que nuestro Señor Jesús es el Príncipe de Paz (ver Isaías 9: 6). Al participar de la bella persona de Jesús por pasar tiempo en su presencia y en su Palabra, su paz se infundirá en cada fibra de tu ser. Incluso cuando te enfrentas a una crisis, su paz te hará una guarnición y fortificará tu corazón.

El favor y el shalom de Dios se multiplican en nuestras vidas a través del conocimiento de Dios y Jesús nuestro señor.

¿Por qué no estamos experimentando más paz?

Una vez que tengamos paz con Dios a través de la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo, tenemos la paz de Dios en nuestros corazones. Todos los beneficios inherentes de su shalom: salud, provisión y paz ya nos han sido entregados. Entonces la pregunta a preguntar no es, "¿Lo tenemos?" ¡Ya es nuestro! La pregunta que debemos hacer es: "¿Por qué no estamos experimentando más de Su shalom?
Para entender esto, volvamos a lo que Jesús dijo:

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Juan 14: 27

Presta mucha atención al final del verso. Nuestro Señor nos dice: "No dejes que tu se turbe el corazón, ni tenga miedo”. En el texto griego original, esto se dice como un imperativo, lo que significa que es una orden o un mandato judicial. Como mencioné anteriormente, todo el verso tiene que ser leído en su contexto. Creo que nuestra parte es honrar ese mandato de "no permitir" que nuestros corazones se turben. Cómo el Señor nos ama tanto, no quiere que nuestros corazones se turben. Él nos ama tanto que incluso Sus órdenes son órdenes de amor, instándonos a no dejar que nuestros corazones se turben. Pero esto es algo que tenemos que hacer nosotros mismos. Los pastores y líderes no pueden "no permitir” por nosotros pueden "no permitir” por tu cónyuge. No puedes "no permitir" por mí. Incluso nuestro Señor no podía "no permitir" por sus discípulos.
Nuestra parte es creer y caminar por fe al no permitir que nuestros corazones sean turbados o asustados. Cuando hacemos eso, la paz Shalom de Dios que todo lo abarca puede fluir en medidas crecientes en nuestras vidas. Cuando elegimos no dejar que nuestros corazones se preocupen, la paz que está en nuestros espíritus irá de nuestros corazones a nuestras almas y a nuestros cuerpos, ¡y experimentaremos la plenitud de la salud, provisión y paz que pagó para que lo disfrutemos!

El corazón es una puerta de entrada

¿Por qué es tan importante para nosotros no dejar que nuestros corazones se turben?
Nuestro corazón es la puerta de entrada de nuestro espíritu. Todo el shalom en nuestros espíritus no nos hará nada bueno si nuestros corazones están obstruidos con preocupaciones, angustias y ansiedades. Tenemos que eliminar esas preocupaciones. En la Parábola del Sembrador, nuestro Señor Jesús habló sobre cómo "las preocupaciones de este mundo" y "el engaño de las riquezas "son las espinas que ahogan la Palabra y hacen que el oyente sea infructuoso (ver Mateo 13:22).
Las semillas no pueden germinar y dar fruto cuando están abarrotadas y ahogadas por espinas. De la misma manera, cuando nuestros corazones están llenos de preocupaciones, no podemos dar fruto. Cuando nuestros corazones están llenos de preocupaciones sobre la educación o las regaños de nuestros hijos o los síntomas en nuestros cuerpos, sofocamos la paz y no puede fluir en nuestras vidas. Nuestros corazones son las válvulas por las cuales fluye la paz; si nuestros corazones están turbados, Su paz no puede fluir.

Si nuestros corazones están turbados, su paz no puede fluir.

Mi amigo, sé que nos enfrentamos a luchas reales. Las demandas están siempre presionándonos. Tus clientes podrían estar persiguiéndote a medida que se acercan las fechas límite. Es posible que hayas tenido otra pelea con tu cónyuge por las facturas que parece que se están juntando más rápido de lo que puedes pagar. El nuevo año escolar podría estar comenzando, pero quizás no tienes el dinero para pagar los útiles de la escuela de tus hijos. Quizás sientes todo menos paz. Pero si sientes su paz o no, por fe en Su Palabra creemos que Él ya te la ha dado, y yo oro para que poseas tu herencia.

La paz guarda lo que la gracia da

Sé que no es fácil. Hubo un tiempo en que me consideraba un adicto a las preocupaciones, pero el Señor me llevó a un lugar donde comencé a tomar seriamente el shalom que me dejó. Yo me dije: “No importa si lo siento o no en este momento. Cómo mi señor Jesús pagó el precio por dejarme su shalom, voy a poseerlo por fe y no por lo que siento".
Durante ese tiempo, el Señor abrió mis ojos para ver que en la Biblia, la gracia y la paz siempre va de la mano. Muchas de las epístolas de Pablo comienzan con un saludo de gracia y paz (ver 1 Cor. 1: 3; Fil. 1: 2; Rom. 1: 7). Necesitamos gracia y paz. El Señor también me dijo: "Hijo, mi gracia te da todas las cosas libremente porque la sangre de Jesús ha pagado por ellas. Pero", continuó, "Mi paz se mantendrá todo lo te que he dado.” La paz de Dios retendrá y guardará todo lo que la gracia ha dado. ¿No crees que eso es tan poderoso? ¿Recuerdas lo que nuestro Señor ¿Jesús le dijo a la mujer con el flujo de sangre? Él le dijo que entrara en la paz y mantenga su sanidad. ¡La paz guarda lo que la gracia da!

Cómo ser "irrevocable"

No debería sorprendernos entonces que nuestro enemigo, el diablo, busque robar nuestra paz, porque antes de que pueda robarnos algo, debe hacernos tener corazones turbados ¿Cómo se esto? Mira estos versículos conmigo:

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
1 Pedro 5: 6–8 (negrita mía)

El diablo anda buscando a quien puede devorar, lo que significa que no puede devorar a cualquiera. Hay personas a quienes puede devorar y personas a quienes él no puede devorar. Así que tiene que ir sobre buscando a quien puede devorar. Dejémoslo buscando.
¿Pero te gustaría saber a quién puede devorar el enemigo? La respuesta está en el versículo anterior, que te dice que eches todas tus preocupaciones sobre el Señor. En otras palabras, si está lleno de ansiedad y preocupación, y tu mente siempre está preocupada, el enemigo puede devorarte. Pero si te niegas a permitir que tu corazón se vea afectado por echar tus preocupaciones al Señor, el enemigo no puede tocarte. De hecho, la Biblia nos dice que "el Dios de paz aplastará a Satanás bajo nuestros pies" (Rom. 16:20). ¡Cuando caminas en paz y en el poder de Jehová Shalom, puedes caminar sobre el enemigo y no tener miedo!

Si te rehúsas a dejar que tu corazón se turbe arrojando tus preocupaciones al Señor, el enemigo no puedo tocarte.

Cuando el Señor me estaba enseñando a caminar en su shalom, me dijo esto: "Hijo, haz un deporte diario de echarme tus preocupaciones". Así es como el "deporte" funciona: cada vez que el diablo te pone una preocupación, se lo das a Jesús tan rápido como sea posible. No puedes aferrarte a ella porque es como un veneno. El momento que una preocupación viene el pensamiento, lo echas al Señor. Cualquier cosa que te importe y te preocupe, échalos a Aquel que te cuida con el afecto más profundo, ¡Aquel que entregó su vida en la cruz por ti y deja esas preocupaciones y ansiedades en sus manos! Según el Diccionario de Oxford, echar significa "tirar (algo) con fuerza en una dirección específica". No tomes tu tiempo y permitas que esa preocupación se quede en tu corazón. Lánzalo al Señor de inmediato. Rápidamente déjala ir a Él ¡porque Él se preocupa por ti y te convertirás en "indevorable"!
El Señor también me dijo que citara esta porción de Juan 14:27 cuando me sintiera preocupado: “No se turbe vuestro corazón”. Entonces eso fue lo que hice. Lo encontré muy difícil al principio porque había tantos problemas que sentí que era mi responsabilidad estar preocupado por Pero el Señor me dijo: "Tu única responsabilidad es cuidar de tu corazón en el interior . No dejes que tu corazón se turbe. Y me ocuparé de tu exterior".

Tu única responsabilidad es cuidar tu corazón por dentro y Él se encargará de tu exterior

Pruébalo por ti mismo. Cada vez que sientas que tu corazón está preocupado, di: "no dejo que se turbe mi corazón ", y creo que te encontrarás caminando cada vez más en salud, provisión y paz. Creo que hay tanto poder cuando memorizamos, meditamos y citamos las palabras de nuestro Señor. Así que aprende a hablar esas palabras cada vez que tu corazón se siente turbado. Tu corazón obedecerá la voz de nuestro Señor Jesús al declarar sus palabras: "¡No se turbe vuestro corazón"!

Sanado de condiciones crónicas

Rosabel, una terapeuta ocupacional de Texas, escribió para compartir lo que sucedió cuando ella le enseñó a uno de sus pacientes sobre permanecer en paz y confesar versos como Juan 14:27, la misma Escritura que el Señor me dijo que citara. Lee esto asombroso testimonio para ti mismo:

Soy un terapeuta ocupacional que trata a pacientes en sus hogares. Una de mis pacientes había estado severamente debilitado por cinco años debido a enfermedades crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, obesidad y dolor artrítico severo. La tuve viendo el programa del Pastor Prince en televisión y su perspectiva cambió después de eso. Las cosas que solían molestarla ya no tenían control sobre ella porque sabía que el Señor los manejaría.
Llevé sets de la Sagrada Comunión a su casa y le enseñé a concentrarse sobre la obra terminada de Jesús y no la confesión de pecados cuando ella participaba de la Cena del Señor. Compartí con ella lo que había aprendido sobre permanecer en paz del sermón del Pastor Prince, Vive la vida de dejar ir. Yo también le escribí algunos versos para confesar, como: "No se turbe vuestro corazón, ni tengas miedo” (Juan 14:27) . Ella siguió adelante con estas confesiones diarias cuando la preocupación intentaba colarse en su mente y continuó viendo al Pastor Prince enseñar en la televisión.
En unos pocos meses, ella fue sanada milagrosamente. Ella no tenía más dolor de rodilla, el médico no pudo encontrar evidencia de enfermedad pulmonar, su falta de aliento mejoró drásticamente, perdió treinta y siete libras y podía realizar independientemente actividades diarias.
He sido terapeuta durante más de veintitrés años y puedo decir por experiencia, que nadie, en lo natural, recupera su independencia después de estar debilitado por enfermedades crónicas durante cinco años. ¡Solo Jesús puede restaurar tan completamente y sin esfuerzo!
Qué poderoso testimonio de creer correctamente en Jesús y en nuestro papá Dios. ¡Alabado sea el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo!  ¡Toda la gloria a nuestro Señor y Salvador!

El precio de nuestra paz ha sido pagado

Quiero mostrarte algo más sobre la palabra hebrea shalom. Si estudias su etimología, descubrirá que está relacionado con la palabra hebrea shalem. Habiendo estado en Israel muchas veces, he aprendido la frase hebrea Ani mi shalem. Así que después una comida con mis pastores, a menudo iba al cajero y decía: " Ani mi shalem" lo que significa "yo pagaré". Pago la factura para que ninguno de los otros pastores tenga que pagar. ¿Ahora ves cómo Shalom está vinculado a Shalem? No podemos tener shalom; bienestar, salud, provisión y paz, sin pago.
¿Sabes quién pagó el precio de tu shalom?
Cuando nuestro Señor Jesús fue llevado a la casa de Caifás, el sumo sacerdote, aquellos que se reunieron allí le arrojaron preguntas, lo acusaron falsamente, "escupieron en su rostro y le pegaron” (Mateo 26:67). Luego fue atado y llevado a la residencia de Poncio Pilato, donde fue despojado y salvajemente azotado por los soldados romanos. Los soldados deben haber usado un látigo hecho de tiras de cuero anudadas con muchos pedazos de hueso afilado y metal dentado. Cada golpe habría envuelto el látigo en el cuerpo de nuestro Señor y la piel y la carne arrancadas cuando fue azotado, dejando su espalda desgarrada y exponiendo sus huesos (ver Sal. 22:17).
Pero su terrible experiencia no se detuvo allí. Fue llevado al pretorio, donde toda la guarnición se reunió a su alrededor. Luego lo desnudaron frente a la guarnición y fue más humillado y burlado antes de ser llevado a ser crucificado (ver Mate. 27: 27-31). Solo he rozado la superficie de las cosas horribles que le hicieron a nuestro Señor Jesús ... a nuestro Rey. ¿Por qué nuestro Señor permitió que todo eso le sucediera, cuando sabemos que pudo haber llamado a más de doce legiones de ángeles para luchar contra sus captores (ver Mateo 26:53)?
El profeta Isaías nos dice por qué:

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53: 5

Amados, el castigo por nuestra paz shalom cayó sobre Él. En hebreo dice que la demanda y el requisito para el pago de nuestros pecados se exigieron de Cristo, para que la paz venga sobre nosotros (ver Isaías 53: 7 YLT). Soportó golpe tras golpe, flagelación tras flagelación, porque decía: "Ani mi shalem" - "Estoy pagando el precio de tu shalom. Estoy pagando el precio por tu bienestar, tu integridad, integridad y salud ".

La demanda y el requisito para el pago de nuestros pecados se exigió de Cristo, de modo que la paz podría venir sobre nosotros.

Nuestros pecados fueron castigados en el cuerpo de nuestro Mesías y hoy somos completamente perdonados porque en la cruz, Él estaba diciendo: "Ani mi shalem" - "Yo soy el que pagando el precio de tu perdón". Se permitió ser escupido y despojado de toda dignidad porque cuando el hombre pecó contra Dios, el hombre se dio cuenta de que estaba desnudo y comenzó a esconderse avergonzado de Dios. Nuestro Señor Jesús tomó nuestro lugar y Él dijo: "Ani mi shalem" - "Estoy pagando el precio para que recibas el doble honor "(ver Isa. 61: 7).
Quizás estés pensando, Pastor Prince, que no sabe las cosas que he hecho. No sabes los pensamientos que pienso. ¡No merezco paz o salud o perdón!
Mi amigo, tienes razón. No te mereces nada, y yo tampoco. De hecho, se supone que tú y yo debemos ser castigados por nuestros pecados. Se supone que debemos ser maldecidos. Se supone que debemos encontrarnos en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y eso es el por qué necesitamos conocer el fundamento del shalom que Jesús nos legó. Nosotros no lo ganamos, Jesucristo lo pagó. Cuando resucitó de entre los muertos, sus primeras palabras a los discípulos fueron "La paz sea con ustedes", y luego les mostró Sus manos perforadas en los clavos: los recibos del pago que había hecho (véase Juan 20: 19–20).
¡Debido a que el precio ha sido pagado, tenemos todo el derecho a la paz, integridad, bienestar, provisión y salud que nos ha legado!



2 comentarios: